PERSONAL DE APOYO
NAVONE Hugo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis exploratorio sobre la presencia de contenidos de Física Ambiental en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de Profesorados en Física
Autor/es:
NAVONE, H.D.; MOSKAT, V.; FOURTY, A.L.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; IX Jornada de Ciencia y Tecnología (UNR); 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Partiendo de la premisa de que el ambiente no es sólo naturaleza y tratando de superar el carácter restrictivo -y muchas veces subyacente- de esta frecuente reducción, es posible caracterizar en términos operativos a la Física Ambiental como un campo problemático que construye sus objetos de estudio en torno a esta noción amplia de ambiente, reconociéndolo como una categoría relacional en donde aquello que consideramos como "natural" y aquello que inscribimos como "social" se encuentran recíprocamente determinados y en permanente interacción. El ambiente, entonces, refiere a un sistema dinámico de naturaleza compleja que emerge y se configura en el espacio de interacción entre los ecosistemas y los sistemas socioculturales, constituyéndose en una noción que es irreductible a campos disciplinares particulares. Más aún, "lo ambiental" no sólo compromete e involucra a diversas disciplinas sino que, además, necesariamente pone en juego sistemas de valores, perspectivas y enfoques de carácter político y ético; conjuga conocimientos y saberes multiculturales, y promueve la participación ciudadana. En este sentido, la conformación de espacios compartidos para el tratamiento de la "cuestión ambiental" se constituye hoy en un desafío que los educadores de este tiempo debiéramos abordar. La Física Ambiental, justamente, y según como proponemos abordarla en el contexto de este estudio, es un campo problemático en permanente construcción que reúne todas las dimensiones ya enunciadas. Desde esta perspectiva, el objetivo central de este trabajo ha sido analizar y reflexionar acerca de la presencia de temáticas relacionadas con el campo de la Física Ambiental en los diseños curriculares jurisdiccionales propuestos para los Profesorados de Educación Secundaria en Física, así como los contextos de desarrollo propuestos en ellos. Desde el punto de vista metodológico, para realizar este estudio se caracterizó a la Física Ambiental mediante un conjunto de descriptores temáticos, identificando los principales nodos conceptuales y sus posibles relaciones con las dimensiones que caracterizan a "lo ambiental", todo esto a partir de una revisión documental sobre la temática; se relevó la presencia de las principales perspectivas y enfoques descriptos en la literatura y, también, se analizó la existencia de posibles categorías discursivas que podrían dar cuenta de la concepción de ambiente subyacente en las propuestas. Los diseños seleccionados para su análisis -como estudios de caso- correspondieron a las provincias de Chubut, Corrientes y Mendoza. Los resultados obtenidos indican que la Física Ambiental no está contenida como espacio curricular específico y que "lo ambiental", cuando se manifiesta, se encuentra disperso como temáticas que se abordan en algunas unidades curriculares más generales y/o como propuestas asociadas al enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente. Esta dispersión conduce, muchas veces, a tratar "lo ambiental" a través de su expresión en términos de "problemáticas ambientales" que deben ser resueltas, mitigadas o, en el mejor de los casos, prevenidas; pero ocultando, de alguna manera, la reflexión crítica, profunda y necesaria acerca de los modos dominantes de producir, de consumir y de habitar el planeta. Finalmente, esperamos que el análisis realizado pueda ser de utilidad para enriquecer los procesos de construcción de futuros espacios curriculares y que, además, ayude a promover el desarrollo de trayectos de formación inicial y continua de docentes en esta temática.