PERSONAL DE APOYO
NAVONE Hugo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
La Física Computacional en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de los Profesorados en Física: estudio exploratorio de casos
Autor/es:
NAVONE, H.D.; FOURTY, A.L.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VIII Jornada de Ciencia y Tecnología (CyT 2015 - UNR); 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La dimensión computacional es actualmente un ingrediente fundamental en los procesos de construcción del conocimiento científico en el campo de la Física y, más aún, cuando se abordan problemáticas de carácter multidisciplinar, interdisciplinar y/o aplicado. En términos operativos, resulta posible identificar tres roles asociados al uso de la computadora en Física de acuerdo a las funcionalidades que le son demandadas, ya sea como: máquina-herramienta, máquina-colaborativa y/o máquina-laboratorio. Los primeros dos roles son los que hoy se encuentran más difundidos e interrelacionados, tanto en el campo socio-cultural como en el mundo del trabajo, y están asociados fundamentalmente a la organización, gestión, comunicación, presentación e intercambio de información, entre otras aplicaciones. La computadora como máquina-laboratorio, en cambio, surge de una praxis y de un corpus articulados en torno al diseño de algoritmos y su codificación en lenguajes de diverso nivel de abstracción; dando lugar, así, a la conformación de un sub-campo en Física denominado: Física Computacional. Ahora bien, a partir de diversos relevamientos documentales y en base al intercambio de experiencias con docentes y estudiantes de profesorado, es posible conjeturar que en el campo educativo, tanto en el nivel secundario como en la formación inicial y permanente de educadores, la Física Computacional Escolar -entendida ésta como la versión escolar de su contraparte experta- no está muy presente. Tomando estas premisas como contexto de análisis, el objetivo general de este trabajo consistió en relevar la presencia de la dimensión computacional en los diseños curriculares jurisdiccionales propuestos para los Profesorados de Educación Secundaria en Física y, como objetivo específico, examinar la posible existencia de contenidos conceptuales y metodológicos relacionados con el área de Física Computacional en su versión escolar. Para ello, se realizó un estudio exploratorio de casos basado en la construcción de una red conceptual para dar cuenta de los principales nodos conceptuales intervinientes y del campo de relaciones asociados con la dimensión computacional. Cada nodo se caracterizó por un conjunto de descriptores temáticos a los efectos de poder explicar cualitativamente la presencia y el carácter de la dimensión computacional en cada diseño. Los casos que se seleccionaron para analizar corresponden a las jurisdicciones de Mendoza, Corrientes y Chubut. Los resultados obtenidos indican que existe un cierto predominio de la computadora como máquina-herramienta y como máquina-colaborativa, no existiendo una evidencia clara y explícita en torno a la presencia de este artefacto como máquina-laboratorio y en estrecha relación con el campo de la Física Computacional, tal como fuera definido anteriormente. Finalmente, esperamos que el análisis realizado en este trabajo pueda ser de utilidad para enriquecer el proceso de construcción de futuros diseños curriculares para los Profesorados en Física de nuestro país, tanto jurisdiccionales como institucionales.