PERSONAL DE APOYO
NAVONE Hugo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
El ambiente como campo problemático en la formación de profesores de Física: principios organizadores y estrategias de integración
Autor/es:
NAVONE, H.D.; FOURTY, A.L.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; 9º Congreso Regional de Medio Ambiente; 2014
Institución organizadora:
UNR, UTN, UCA, Municipalidad de Rosario, Gobierno de Santa Fe
Resumen:
Diversos estudios, perspectivas y prospectivas sobre la situación del planeta señalan que los patrones imperantes de producción y de consumo resultan ambientalmente insustentables y socialmente injustos. La explotación sin control de un mundo de naturaleza finita que impacta sobre los sistemas de soporte de vida y el reparto injusto de los beneficios que surgen de bienes que son comunes a toda la humanidad le impone desafíos al campo educativo y cuestiona el carácter anticipatorio de las acciones que se desarrollan en su contexto. Desde este lugar, nuestro trabajo tuvo como objetivo el estudio y diseño de dispositivos curriculares para la formación de educadores en Física que permitan abordar la complejidad inherente a esta problemática, promoviendo competencias para análisis reflexivo y crítico en diversos contextos de actuación, a la vez que se desarrollan capacidades para el pensamiento estratégico y anticipatorio. La metodología utilizada para el desarrollo de esta propuesta se basó en los siguientes ejes de trabajo: (1) evaluación de carácter exploratorio acerca de los conocimientos que en materia ambiental se despliegan en el nivel medio a los efectos de contar con un estado de situación acerca de esta temática; (2) revisión y análisis crítico de ensayos e investigaciones educativas con el fin de extraer las principales dimensiones de análisis que caracterizan a este campo del conocimiento y (3) intercambio de opiniones, experiencias y prácticas a partir del diálogo con docentes de diferentes niveles y modalidades. Este estudio nos permitió definir al ambiente como un campo problemático de trabajo para la formación inicial y permanente de educadores, identificar principios organizadores y diseñar estrategias de acción en el marco de un espacio curricular específico para los profesorados en Física. Además, también es posible concluir que la propuesta puede ser extendida al campo más general de la formación de educadores en Ciencias de la Naturaleza.