PERSONAL DE APOYO
NAVONE Hugo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Matemática "al natural": Diseño, vivencia y análisis de un gran juego urbano
Autor/es:
BAVERA, E. C.; MARCHAND, A. C.; MONZÓN, E. R.; PERASSI, J. M.; ROLLE, R. L.; SALVIA, J. F.; FOURTY, A. L.; NAVONE, HUGO D.
Lugar:
Reconquista
Reunión:
Jornada; II Jornadas Provinciales de Enseñanza de las Ciencias Naturales; 2013
Institución organizadora:
ISP Nº 4 Reconquista
Resumen:
Por muy diversas razones, la inclusión de actividades lúdicas y grupales en el diseño de dispositivos didácticos no se encuentra demasiado presente en la formación inicial de educadores en el campo de la Matemática y de las Ciencias Naturales. Este presupuesto de partida se basa en el análisis de nuestra propia experiencia y en relevamientos informales realizados a partir del diálogo con docentes y estudiantes. En este sentido, advertimos que un estudio en profundidad sobre esta temática requeriría de un trabajo que escapa a los alcances de esta comunicación. No obstante, dado que nuestra presunción está basada en datos de la realidad, consideramos que constituye un motivo más que suficiente como para proponernos ensayar el diseño de estrategias didácticas con el fin de visualizar claramente esta carencia, reflexionar críticamente acerca de ella y sugerir posibles modos para abordarla. En este trabajo compartimos el relato de nuestras vivencias en relación a la incorporación de lo grupal y lo lúdico en la formación inicial de profesores de Matemática -desde una perspectiva interdisciplinar e integradora- a partir del diseño de grandes juegos urbanos con el propósito explícito de: (1) enriquecer el trabajo disciplinar con propuestas alternativas e innovadoras; (2) promover la exploración ludo-motriz del ambiente próximo y su apropiación en términos simbólicos; (3) trazar relaciones en tono lúdico entre Matemática y Ciencias Naturales y (4) estimular la experimentación sensible del entorno desde distintas perspectivas e integrando elementos de Educación Ambiental. La propuesta se desarrolló en el marco de un Taller Recreativo de Estrategias Didácticas que fuera implementado en un Espacio Curricular Optativo de la carrera de Profesorado en Matemática. Teniendo en cuenta las características generales de los grandes juegos, se eligió como entorno de trabajo a una plaza cercana, se elaboraron itinerarios para la exploración ludo-motriz de este espacio y se diseñaron consignas de carácter disciplinar e interdisciplinar, así como un enigma final integrador. La experiencia realizada nos permitió: (1) reflexionar sobre la importancia del trabajo grupal y sobre la selección de técnicas adecuadas para abordarlo; (2) visualizar toda la riqueza y potencialidad educativa que tienen las actividades en tono lúdico, tanto en nuestro propio campo disciplinar como en aquellos que emergen a partir de la construcción de relaciones interdisciplinares; (3) proponernos aprender y enseñar desde un lugar de diversión y descubrimiento; (4) adquirir habilidades, seguridad y autonomía en el diseño de dispositivos lúdicos y (5) reflexionar sobre nuestras propias prácticas a partir de la vivencia del juego que nosotros mismos nos propusimos jugar.