PERSONAL DE APOYO
NAVONE Hugo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciencias y Máquinas: Un lugar de encuentro para el trabajo en equipo
Autor/es:
NAVONE, HUGO D.
Lugar:
Reconquista (Santa Fe)
Reunión:
Jornada; I Jornada Provincial de Enseñanza de las Ciencias Naturales; 2012
Institución organizadora:
ADBIA - ISP Nº 4
Resumen:
El impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en todos los órdenes de la vida actual y, muy particularmente, en el proceso de construcción del conocimiento científico y en el mundo del trabajo, exige la construcción de una cultura informática o computacional que emane de todo el currículum escolar y no solamente de una asignatura específica. A su vez, si bien la computadora funciona ?como laboratorio? para la ciencia experta, y a pesar de ser ésta el referente cultural y disciplinar de la ciencia escolar, en el ámbito educativo no es frecuente encontrar propuestas que utilicen este recurso desde la perspectiva expuesta. Como resultado de este desajuste se construye una imagen escolar incompleta del diario quehacer en ciencias y, además, no se incluye a la modelización computacional como estrategia didáctica para explorar problemáticas y poner conceptos ?en acción?. Desde este marco referencial, en este estudio se explora la relación entre ciencias y máquinas (computadoras) y, a partir de ella, se configura un campo problemático de trabajo, se trazan sus principales dimensiones de análisis y se proponen estrategias educativas para abordarlo desde una perspectiva interdisciplinar, integradora y compleja. En particular, se identifican posibles intersecciones didácticas entre ciencia escolar, computadoras y matemática como promotores reflexivos para la construcción de nuevos tiempos y espacios que posibiliten el diálogo colaborativo y enriquezcan el trabajo en equipo. Se brindan pautas y criterios para la articulación de estrategias educativas basadas en el desarrollo de algoritmos y su formalización en lenguaje LOGO. El diseño e implementación de las propuestas se realiza bajo la forma de proyectos computacionales desarrollables en el contexto de un aula-taller (o aula-laboratorio) y están dirigidas a la capacitación de estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente y del ciclo básico universitario, así como a docentes de nivel medio. Todo esto sin perder de vista que son los propios participantes en su doble rol de docentes-investigadores quienes en su praxis específica re-crearán, adecuarán y transformarán aquello que les resulte útil para su trabajo en el sistema didáctico específico en donde intervengan. Finalmente, se analizan algunos resultados cualitativos obtenidos a partir de ensayos y puestas en práctica de carácter exploratorio que pueden obrar como marco de referencia para el diseño y materialización de experiencias propias.