PERSONAL DE APOYO
NAVONE Hugo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación Ambiental: Ensayos y propuestas de trabajo en torno a la idea de planetariedad
Autor/es:
NAVONE, HUGO D.; MELITA, JOSÉ S.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales de Ambiente; 2012
Institución organizadora:
Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Diversos estudios sugieren que el mundo se encuentra en un estado de auténtica "emergencia planetaria", caracterizado por la existencia de profundas inequidades sociales y por modos de vida y patrones de consumo ambientalmente insustentables. Superar esta situación supone un desafío para la humanidad en general y para la educación en particular, puesto que se trata de la construcción de otros modos de habitar el mundo. El campo problemático que propone la Educación Ambiental, dada la transversalidad de todas sus dimensiones de trabajo, con sus permanentes construcciones y deconstrucciones, es justamente un lugar de privilegio para la acción en este sentido. En particular, la propia dimensión planetaria de las problemáticas ambientales demanda que sea explorada desde múltiples perspectivas, promoviendo procesos de construcción de una ciudadanía de carácter planetario o "planetariedad". Esta situación requiere que desde la Educación Ambiental -y en estrecha relación con todas las disciplinas-, se identifiquen áreas curriculares de intervención, se diseñen dispositivos de trabajo y se propongan alternativas didácticas que permitan abordar este desafío educativo. Éste es el propósito general de nuestro trabajo. En este estudio presentamos el diseño y los resultados de la puesta en práctica de una propuesta educativa en torno al concepto de planetariedad construida en el contexto de uno de los ejes de trabajo de la Educación Física denominado Vida en la Naturaleza. Las razones que nos llevaron a identificar este campo curricular como lugar de intervención se encuentran en los propios fundamentos del mismo, en donde se articulan procesos de construcción de corporeidad y de motricidad en los sujetos a partir del contacto con el medio natural. Basados en este análisis, proponemos además la ampliación de los mismos mediante la incorporación del elemento planetariedad para así dar lugar a la conformación de la tríada conceptual: corporeidad-motricidad-planetariedad; hecho que presupone una nueva perspectiva teórica para la acción educativa en este terreno. La implementación de la propuesta se realizó con estudiantes de Institutos de Formación Docente en Educación Física y se la puede encuadrar en el contexto de un Taller Recreativo de Educación Ambiental, en donde se despliegan e integran variados dispositivos de sensibilización (encuesta, dinámicas grupales, diálogos reflexivos, recursos audiovisuales); y recreativos y lúdicos (juegos cooperativos, dinámicas participativas); todo esto en torno a la construcción cooperativa de la idea de planetariedad. Los resultados cualitativos de la puesta en práctica realizada indican que: el dispositivo es de alto impacto, muy movilizador y placentero; promueve la discusión y la reflexión crítica sobre concepciones presuntamente establecidas; sensibiliza e impulsa la idea planetariedad y la interrelaciona estrechamente con los conceptos de corporeidad y de motricidad. Si bien la propuesta se ha desarrollado integralmente en 3 horas de trabajo, su abordaje en profundidad requeriría extenderla en varios encuentros. No obstante, como dispositivo de sensibilización temática y dados los tiempos institucionales establecidos, cumplió con los objetivos trazados, superando nuestras expectativas. La experiencia realizada también muestra que la propuesta es aplicable con adecuaciones en actividades de capacitación para docentes de diversas disciplinas y niveles, y para estudiantes de otras áreas curriculares.