PERSONAL DE APOYO
NAVONE Hugo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Motivaciones, expectativas y preocupaciones de lxs ingresantes a la carrera de Profesorado en Física de la UNR
Autor/es:
KOCH, L.; MENCHÓN, R.; FOURTY, A. L.; NAVONE, H.D.
Lugar:
San Nicolás
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas 2022: IPECyT2022; 2022
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional
Resumen:
El proceso de ingreso a la universidad es afectado por una confluencia de factores que impactan en la disposición emocional de lxs estudiantes. Sabemos que para promover procesos de aprendizaje significativo no sólo es necesario que el trabajo educativo posea cierta coherencia, estructura y sentido, sino que además requiere de una disposición emocional favorable en su construcción. En este estudio se explora la disposición emocional de lxs ingresantes a la carrera de Profesorado en Física de la Universidad Nacional de Rosario en los inicios del ciclo 2022. Para ello, se analizan testimonios que expresan las motivaciones, expectativas y preocupaciones relacionadas con la carrera elegida, recopilados mediante la aplicación de un cuestionario. Los testimonios se estudian mediante un análisis temático de contenido, de carácter cualitativo y exploratorio. Los resultados obtenidos permiten guiar el diseño e implementación de estrategias y dispositivos de acompañamiento a ser aplicados en el Taller de Práctica de la Enseñanza I, unidad curricular del primer cuatrimestre del primer año del Profesorado en Física.