PERSONAL DE APOYO
NAVONE Hugo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Intersecciones didácticas en la práctica de la enseñanza: el lado oscuro del universo
Autor/es:
SANTIAGO H. LUNA; MENCHÓN, R.; FOURTY, A. L.; NAVONE, H.D.
Lugar:
San Nicolás
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas 2022: IPECyT2022; 2022
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional
Resumen:
En este trabajo presentamos una estrategia de enseñanza destinada a estudiantes del Taller de Práctica de la Enseñanza I del Profesorado en Física de la Universidad Nacional de Rosario cuyos propósitos fueron: fortalecer elecciones vocacionales, integrar saberes previos y contenidos disciplinares, adelantar temáticas a ser abordadas en otros espacios curriculares, introducir problemáticas de carácter transversal y oficiar de dispositivo de transición hacia el desarrollo de microclases. La propuesta se articuló en torno a un problema del campo de la Astrofísica, partiendo de la importancia que tienen estas temáticas en la elección de nuestra carrera y trazando diversas intersecciones didácticas con otras temáticas y saberes necesarios para la formación docente. Los testimonios recabados indican que la estrategia fue valorada muy positivamente, que fue adecuadamente implementada y que cumplió en movilizar inquietudes y saberes, pudiendo extraer de la experiencia referentes de utilidad para el desarrollo de futuras implementaciones o de otras estrategias.