PERSONAL DE APOYO
NAVONE Hugo Daniel
artículos
Título:
Dados, palitos, pixels y bits: alternativas didácticas para explorar la metodología de Monte Carlo en un tono lúdico
Autor/es:
NAVONE, HUGO D.; SCANCICH, MIRIAM; ZORZI, ALEJANDRA F.
Revista:
Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones
Editorial:
CIMPA - Universidad de Costa Rica
Referencias:
Lugar: San José; Año: 2013 vol. 20 p. 275 - 288
ISSN:
1409-2433
Resumen:
En este artÍculo se presentan estrategias didácticas en tono lúdico para explorar la metodología de Monte Carlo y se analizan las puestas en práctica realizadas en diversos escenarios educativos. Las propuestas elaboradas permiten poner en acción conceptos de probabilidad y estadística de un modo divertido y atrayente mediante la realización de experimentos-juegos cooperativos con objetos reales y virtuales. Cada estrategia está dirigida a profesores de escuelas secundarias y de institutos de formación docente, y también al ciclo básico de la Universidad, para que sea modificada, recreada y profundizada de acuerdo a las áreas específicas de aplicación.