INVESTIGADORES
SUAREZ Ana Lourdes
libros
Título:
Aparición Mariana, símbolos religiosos y sanaciones. Peregrinaciones y conflictos en Tres Cerritos, Salta
Autor/es:
ANA LOURDES SUAREZ; ALDO AMEIGEIRAS
Editorial:
MultiEdiciones
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 p. 250
ISSN:
978-987-28619-9-5
Resumen:
El libro estudia la ?aparición? de Salta, que constituye la última de relevancia en nuestro país. Un fenómeno que con el paso de los años se fue instalando en las prácticas de miles de argentinos y en el imaginario de los católicos. Así esta ?aparición? además de no haber sido asumida por la autoridad eclesiástica, se manifiesta en un contexto de tensiones y conflictos entre el obispo a cargo de la diócesis y los protagonistas de la ?aparición? ?la vidente y la organización que la acompaña-. El libro consta de seis capítulos. El primero está focalizada en antecedentes e interpretaciones sobre las ?apariciones? de la Virgen. Discutimos antecedentes históricos que ayudan a comprender cómo fue tomando forma la devoción mariana en la tradición cristiana, particularmente en América Latina. Ahondamos luego en las interpretaciones que desde abordajes teológicos-pastorales, de la psicología y de las ciencias sociales se han ido articulando sobre el fenómeno en estudio; los temas, las discusiones y los desafíos que desde estas disciplinas suscita tratar de comprender el impacto que produce la ?legitimización? social de ?apariciones? marianas.El segundo capítulo ahonda en las devociones marianas de la sociedad salteña, con el objetivo de comprender el contexto en el que intenta legitimarse una nueva devoción. Se busca brindar elementos para entender por qué el fenómeno, pese a suscitarse en una provincia con una fuerte religiosidad popular, no logra arraigarse, y sí en cambio convoca a miles de devotos de diversas partes del país. En esta parte presentamos asimismo un breve recorrido histórico del evento, destacando sus principales hitos, desde que a principios de los 90 la vidente dice recibir ?locuciones? privadas de la Virgen.En el tercer capítulo presentamos algunas de nuestras aproximaciones etnográficas. El abordaje etnográfico acompañó nuestra inserción en el campo y el análisis de toda la investigación. Nos parece relevante tomar algunos de estos registros como punto de partida previo al desarrollo analítico que desarrollamos luego en el libro. Consignamos algunas de nuestras notas de campo y apreciaciones personales tal como las fuimos escribiendo en su momento. El trabajo tuvo un abordaje intensivo durante tres años, que con la preparación de esta publicación alcanza los cinco años. Durante el transcurso de los años de trabajo nuestras apreciaciones, miradas e interpretaciones fueron mutando. Las notas de trabajo de campo son una excelente ventana para apreciar ese recorrido y para explicitar expresiones, apreciaciones y miradas del trabajo de campo.El cuarto capítulo está dedicado a los principales actores involucrados en el evento: la vidente, la organización, la jerarquía de la Iglesia local y los peregrinos. Para los cuatro tipos de actores recurrimos a una variedad de fuentes y abordajes. En el caso de la vidente privilegiamos presentarla tal como ella lo hace, destacando así los ejes que la legitiman como ?vidente? y la inscriben dentro del patrón de ?apariciones marianas?. Para la organización describimos su estructura, destacando aspectos de su funcionamiento en el Area metropolitana de Buenos Aires. Para comprender el papel de la jerarquía eclesiástica nos valemos de diversos documentos y entrevistas; entre ellas una al obispo local. Finalmente para caracterizar a los peregrinos que asisten a la ceremonia en el cerro nos fue de gran utilidad una encuesta en la que indagamos aspectos de su perfil sociorreligioso, sus motivaciones para asistir, perspectivas y vivencias durante la ceremonia. Concluimos esta parte destacando tensiones y conflictos que se suscitan entre los cuatro tipos de actores.En el quinto capítulo el foco está puesto en el evento central del fenómeno: la ceremonia en el cerro. Se discuten diversas claves que permiten comprender los procesos de sacralización del lugar y de ritualización del encuentro.El sexto capítulo está dedicado a lo que la vidente ?M.Livia- transmite a través de su palabra. Se ahonda así tanto en los mensajes privados que ella dice recibir de la Virgen y que fueron publicados hasta que hace más de diez años las autoridades eclesiales prohibieron su circulación, como en lo que M.Livia transmite en forma pública en reuniones periódicas con los ?peregrinos?. El análisis busca ahondar en claves que permitan comprender las implicancias del contenido de lo ella que transmite: su visión de la Iglesia, de la sociedad, de la organización que creó y de sí misma. Finalmente, a manera de reflexión final, llevamos a cabo una síntesis de los principales hallazgos ligados a la investigación, y de los nuevos desafíos que ésta ha abierto.