INVESTIGADORES
SUAREZ Ana Lourdes
artículos
Título:
Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios: Segregación residencial e inclusión educativa
Autor/es:
ANA LOURDES SUÁREZ; MARIANA FACCIOLA
Revista:
Diálogos Pedagógicos
Editorial:
Universidad Católica Arg. Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2018 vol. 16 p. 72 - 94
ISSN:
1667-2003
Resumen:
Se presentan los resultados de un Estudio de Caso en dos escuelas parroquiales de barrios precarios de Buenos Aires cuyo objetivo fue analizar la interrelación entre segregación residencial, segmentación educativa e inclusión socioeducativa. Los datos se relevaron a través de un cuestionario sobre el perfil sociodemográfico y otro sobre el axiológico de los alumnos; se recurrió asimismo a entrevistas a directivos y a los proyectos educativos de ambas escuelas. El análisis de los datos evidenció vulnerabilidad socioeconómica de los alumnos agravada por habitar en espacios segregados de la ciudad y la participación en circuitos escolares de baja calidad. Se muestra asimismo que las visiones, motivaciones y propuestas educativas de ambas escuelas, constituyen un capital cultural muy relevante para los estudiantes quienes, según los datos del cuestionario axiológico, manifiestan dos dimensiones descendidas: reconocimiento social y liderazgo. Se concluye en la necesidad de un ajuste curricular situado y focalizado en los alumnos.