CONTRATADOS ART9
GHIGLIONE Maria Eva
artículos
Título:
Estudio psicométrico de una versión abreviada del Cuestionario Argentino de Afrontamiento para Niños de 8 a 12 años
Autor/es:
GHIGLIONE, M.E. RICHAUD, M.C.
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
Fundación Acta
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2009 vol. 55 p. 239 - 248
ISSN:
0001-6896
Resumen:
Los objetivos del presente trabajo son: 1) analizar el funcionamiento del Cuestionario de Afrontamiento para niños de 8 a 12 años de Richaud de Minzi (2006) en niños de 6 y 7 años; 2) desarrollar una forma abreviada del mismo; 3) analizar la validez de constructo de esta versión del Cuestionario, a través de análisis factorial exploratorio y confirmatorio y 4) estudiar la fiabilidad mediante el procedimiento de la consistencia interna. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 864 niños, de ambos sexos (45,8% varones y 54,2% mujeres), de 6 (n=357), 7 (n=507), de nivel socioeconómico medio, que asistían a escuelas primarias públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. El cuestionario de afrontamiento para niños de 8 a 12 años mostró un adecuado funcionamiento psicométrico cuando fue utilizado con niños de 6 y 7 años. El instrumento original cuenta con 27 ítems, de los cuales se conservan 18 en la forma abreviada. El análisis factorial exploratorio de la forma abreviada indicó que se mantenían los dos factores de la prueba original: estrategias funcionales y disfuncionales y que ambos factores saturaron en los mismos ítems mantenidos en común en ambos instrumentos. Los Análisis Factoriales Confirmatorios en ambas versiones, mostraron un ajuste satisfactorio del modelo bifactorial. En función de los resultados se puede afirmar que la forma abreviada refleja adecuadamente el constructo afrontamiento en niños. Así mismo los coeficientes alpha de Cronbach, indican índices de fiabilidad aceptables.