INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
artículos
Título:
Conocimientos e ideas sobre los procesos de empatía e identidad ambiental en estudiantes y profesores de un secundario de Córdoba
Autor/es:
CACERES, PILMAIQUEN ; PELLI, ROMINA TALIA; MARTINENCO, REBECA MARIEL; MARTIN, ROCÍO BELÉN
Revista:
CIêNCIA E EDUCAçãO
Editorial:
Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Faculdade de Ciências, campus de Bauru
Referencias:
Lugar: Bauru; Año: 2023 vol. 29 p. 1 - 15
ISSN:
1516-7313
Resumen:
En la actualidad, la noción de Educación Ambiental va ampliándose para consideraraspectos sociales y emocionales como la empatía y la identidad. En consonancia, en este escritose analizan los procesos de empatía e identidad ambiental en estudiantes y profesores deBiología de tres cursos de 4to año que asistieron durante 2021 a una institución de EducaciónSecundaria de la provincia de Córdoba, Argentina. Desde una metodología cuali-cuantitativa,se administró una Escala de Identidad Ambiental adaptada a los estudiantes (N=73) y serealizaron entrevistas semiestructuradas a profesores encargados del espacio curricularBiología. Los resultados mostraron escasos abordajes de problemáticas ambientales en lasaulas, lo que resultaría de utilidad para promover habilidades como la empatía ambiental.Respecto a este concepto, los docentes poseen nociones básicas, aunque es preciso trabajar yconsiderarlo para ir en línea con lo propuesto por la Ley de Educación Ambiental Integral (LEYN° 27.621). También se vislumbró la importancia de una identidad ambiental construida a partirde acercamientos a la naturaleza y de los contextos de actuación de las personas. Entre lasreflexiones finales se demarca la necesidad de generar espacios de formación y aprendizajepermanente con énfasis en los aspectos sociales y emocionales del ambiente. Index: Scielo, Latindex, Redayc, BIBLAT, CLASE, Diadorim, DOAJ, Educ@, Google Scholar, IRESIE.