INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
artículos
Título:
Motivos de participación y concepciones sobre Educación ambiental en un contexto de aprendizaje no formal. El caso de un taller para niños en Córdoba, Argentina.
Autor/es:
PALOMBO, NAHUEL EZEQUIEL; SILVERA RUIZ, LEDA; MARTIN, ROCÍO BELÉN
Revista:
Revista Luna Azul
Editorial:
Universidad de Caldas
Referencias:
Lugar: Caldas; Año: 2021 vol. 52 p. 145 - 167
ISSN:
1909-2474
Resumen:
Desde su consolidación durante la década del setenta, el campo de la Educación Ambiental (EA) haido evolucionando con el fin de promover un cambio positivo en las relaciones entre los humanos yel ambiente. Los contextos educativos no formales brindan la posibilidad de llegar a amplios ydiversos sectores sociales, lo que reviste de interés dada relevancia actual de las problemáticasambientales y la necesidad de un aprendizaje permanente en este sentido. Con el propósito decontribuir a la comprensión y difusión de los contextos no formales referidos a la EA, este trabajotuvo como objetivos analizar y describir las motivaciones y concepciones que configuran eldesarrollo de un Taller para niños, en una localidad del centro de Córdoba, Argentina. Los datosfueron recolectados mediante observaciones en los talleres y encuestas a sus participantes(talleristas y familiares). Los motivos de participación se vincularon al fomento de saberes eintereses relativos a la temática ambiental y al disfrute del tiempo libre y la socialización. Para elcaso de los talleristas, sus motivaciones también se relacionaron con la posibilidad de crecimientoprofesional y personal y la obtención de un rédito económico. En las concepciones de EA de losparticipantes predominaron aspectos naturalistas, conservacionistas y centrados en valores,atravesados por elementos de corte afectivo y socioemocional, siendo más relegada una perspectiva crítica sobre las problemáticas ambientales. Este estudio permite pensar las particularidades de la EA no formal, como contextos educativos que se construyen a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje en un marco de recreación y socialización, y en las potencialidades que estos escenarios proveen para la configuración de una identidad ambiental. A su vez, se reflexiona sobre el rol de los educadores en ámbitos no formales y su responsabilidad en el fortalecimiento de una EA como herramienta de cambio social.INDEX: Scopus, Scielo, Latindex, Copernicus, EBSCO, Redalyc.