INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
artículos
Título:
Videojuegos como fortalecedores de prácticas científicas y habilidades socioemocionales: un modelo de análisis
Autor/es:
SUÁREZ, VIVIANA IRMA; MARTIN, ROCÍO BELÉN; OCCELLI, MARICEL
Revista:
Diálogos Pedagógicos
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital; Año: 2021 p. 14 - 26
ISSN:
1667-2003
Resumen:
El siguiente artículo teórico presenta un modelo desarrollado mediante análisis cua-litativo de contenido con cinco dimensiones: a) jugabilidad intrínseca ? técnica, b) jugabilidad mecánica, c) jugabilidad interactiva ? interpersonal, d) jugabilidad artística ? intrapersonal y e) didáctica - prácticas científicas. El objetivo es identificar juegos de ordenador que presenten potencialidades para la enseñanza de las ciencias de la naturaleza y que fortalezcan prácticas científicas y habilidades socioemocionales. Así mismo, se discuten las prácticas científicas, los videojuegos como herramientas de aprendizaje en el marco de la cognición situada, la teoría de flujo de Csikszentmihalyi, el modelo de Marczewski y, finalmente, las habilidades socioemocionales.Se constituye en una contribución de interés para identificar las potencialidades de los videojuegos a los fines de determinar cuáles resultan más potentes al momento de diseñar situaciones y actividades didácticas para la enseñanza de las ciencias de la naturaleza. INDEX: Latindex, Ameli, CLASE, DIALNET, EBSCO, REDIB, UNIRED.