INVESTIGADORES
VES LOSADA Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
CAMBIOS CURRICULARES EN LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE UNA MATERIA DEL CICLO BASICO DE LA FACULTAD CIENCIAS EXACTAS (UNLP)
Autor/es:
PARDO, F MARCELO; VES LOSADA, ANA; PETRUCCI, DIEGO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso en Docencia Universitaria; 2013
Institución organizadora:
Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA
Resumen:
Situación o problema que originó la experiencia / investigación. Para que exista un cambio, debe existir un ?motor? que lo genere, un determinado número de factores que produzcan en conjunto la decisión de intervención por parte del cuerpo docente sobre la problemática existente. En la Cátedra de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de la Plata algunos de los factores que llevaron a la decisión de revisar tanto los contenidos currículares como la metodología de enseñanza de la materia durante a finales del ciclo lectivo 2010 fueron, a saber: 1- Problemas detectados durante las clases respecto al interés y motivación de los alumnos por el contenido de la materia. 2- Distintas reuniones entre los docentes de la cátedra para analizar la situación en general y ver a qué temas darles más peso en función de diferentes criterios (sociales, de valor, profesionales). 3- Reuniones con los docentes de los primeros años para establecer contenidos básicos y de articulación horizontal. 4- Reuniones de articulación vertical entre docentes de materias correlativas en donde se discutió la necesidad de profundizar varios conceptos teóricos necesarios para nuestra materia. 5- El resultado satisfactorio de experiencias como los Cursos de Ingreso a la Facultad, elaborados en forma de Talleres y organizados por los docentes del Espacio Pedagógico de la misma Institución. Propósitos de la experiencia u objetivos de investigación. El objetivo principal de este trabajo consiste en analizar el cambio curricular acontecido en la materia del tercer cuatrimestre del Ciclo Básico Común de la Facultad de Ciencias Exactas: Biología General. La misma ha pasado de una larga historia de contenido curricular basado en el modelo tradicional de enseñanza a un sistema mas flexible de talleres y trabajos prácticos a partir del año 2011. El trabajo consiste en la descripción de los pasos que se han seguido durante el cambio curricular para revisar luego los problemas y desafíos surgidos a partir de este nuevo sistema para llegar finalmente al análisis de posibles ajustes del modelo a partir de los resultados obtenidos. En base a los antecedentes enumerados en el apartado anterior, durante el año 2010 se realizaron varias reuniones de trabajo entre los docentes de la cátedra de las cuales surgió una nueva propuesta consensuada de articulación de los contenidos para la cursada 2011, tratando de relacionar los mismos en términos de las características que el grupo de docentes deseaba para la materia planteando una modalidad de dictado con un enfoque mas participativo por parte de los alumnos y un mayor compromiso del cuerpo docente. Las clases entonces comenzaron a abordarse con una dinámica de tipo taller, dando textos de trabajo y consignas que disparasen una discusión entre los grupos de alumnos haciendo hincapié en el sustento empírico de cada teoría o modelo tratado y sus limitaciones mientras los docentes desarrollaban cuestiones conceptuales a lo largo de las horas de discusión. Los antiguos cuestionarios de preguntas directas de las guías fueron reemplazados por problemas y/o textos para ser utilizados durante la clase. El Programa Teórico fue unificado de 10 módulos a 5 bloques temáticos para su mejor desarrollo durante las clases: Bloque Temático Nº 1: Introducción a la Biología - Bloque Temático nº 2: organización estructural y funcional del citoplasma - Bloque Temático nº 3: organización estructural y funcional del nucleo, reproducción y desarrollo - Bloque Temático nº 4: Herencia - Bloque Temático Nº 5: Evolución. Metodología o estrategias utilizadas. Se decidió utilizar una metodología de enseñanza de tipo taller, diseñada para incrementar los logros de los alumnos en sus habilidades de pensamiento crítico sobre los contenidos disciplinares, basándose en la premisa de que los alumnos aprenden con mayor efectividad cuando participan activamente en la clase que cuando reciben pasivamente la información del docente. Durante las clases se buscó que los alumnos examinaran la información recibida por parte de los docentes, que establezcan relaciones y construyan una comprensión basada en vincular esta información con sus conocimientos previos. Para ello se apuntó a brindar información de partida y estimularlos para que pudiesen participar en el proceso. Logros obtenidos que serán objeto de la comunicación. La implementación de los cambios dio lugar a una reorganización de tiempos, espacios, funciones y organización de los docentes en función del nuevo esquema de dictado de las clases. Algunos puntos críticos de cambio fueron, a saber: 1. Carga horaria reorganizada en relación con los talleres 2. Reorganización de las funciones docentes 3. Reorganización del espacio para la realización de las clases: 4. Secuencia de las actividades y su distribución en el tiempo El nuevo modelo implementado fue analizado mediante la comparación de las primeras instancias evaluativas y dos encuestas realizadas a todos los estudiantes durante la cursada. La primer encuesta se realizó al comienzo de la cursada y la segunda se realizó en la última clase. A partir de esos resultados obtenidos se generaron conclusiones y a partir de allí se realizon nuevas propuestas. Algunos resultados de estas encuestas reflejaron que el 65% de los alumnos vieron como positiva la metodología de trabajo en grupo. A su vez, varios plantearon la necesidad de clases teóricas (48%), sin terminar de sentirse a gusto con el manejo de los tiempos de las clases (47%) y del material bibliográfico proporcionado (48%). Los bloques de contenido mejor incorporados fueron el 4,2,1,5 y 3 en ese orden. Respecto a la evaluación, la mayoría de los alumnos respondieron que la dificultad era adecuada (61,5% de respuestas) y que mantenía una buena coherencia con los contenidos vistos durante la cursada (50% de las respuestas). Como aspectos positivos del cambio en marcha, se notó una mejora en la relación docente-alumno con respecto a la proporción y al vínculo, ya que el profesor dejaba de estar presente únicamente como expositor de los temas. Se notó también una mejora en varios aspectos cognitivos de los alumnos: mayor desenvolvimiento en la resolución de problemas, mejora en la capacidad de relacionar e interpretar gráficos, datos numéricos y reconocimiento de estructuras biológicas a partir de micrografías. También se notó una mejora en la capacidad de lecto-escritura demostrado en una temprana adaptación al vocabulario específico de la materia, tanto oralmente en las clases como por escrito en las respuestas de los últimos parciales