INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Sabrina Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Condiciones y exigencias físicas en que se realiza el trabajo de campo en estudiantes de posgrado de ciencias ambientales en Universidades Argentinas, ¿una cuestión de género?
Autor/es:
RODRÍGUEZ A. SABRINA; DALTON CECILIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; 1er Congreso de Políticas Universitarias de Género. Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES).; 2019
Institución organizadora:
EMULIES
Resumen:
En este estudio, nos preguntamos en qué condiciones realizan lxs estudiantes sus trabajos de campo en su formación de posgrado en las Universidades Argentinas y, sí existen diferencias ligadas al género. Exploramos también la situación particular de las embarazadas. Las mujeres académicas en los campos de las ciencias ambientales están sub-estudiadas. Trabajos como estos son básicos para el diseño de políticas efectivas. Encuestamos a 173 personas (116 mujeres, 56 hombres y 1 Humano, según su autopercepción) que están realizando o que hayan realizado estudios de posgrado con trabajo de campo fuera de ambientes controlados. A todxs se les preguntó cómo consideran su trabajo de campo en cuanto a: si muestrearon en solxs o no, la demanda de esfuerzo físico, la peligrosidad del trabajo de campo y se les pidió que relaten en qué consistía su trabajo de campo. A las mujeres, se les preguntó sí para realizar el trabajo de campo postergaron su maternidad, sí estuvieron embarazadas en ese período y, hasta qué semana de embarazo realizaron los trabajos de campo. El 49,71% de lxs encuentadxs muestrearon solxs en alguna oportunidad. Del total de las mujeres encuestadas, 20 realizan o realizaron su trabajo de campo estando embarazadas. En promedio lo hicieron hasta la semana 21,7. La amplia aceptación y difusión de esta encuesta, más los casos particulares relatados en las preguntas abiertas nos llevan a sostener que existe una necesidad de repensar las condiciones en que se realiza el trabajo de campo. Más allá de las discusiones ético-filosóficas que podrían darse en torno a estos resultados, cabe preguntarse qué diálogos son posibles entre las instituciones formadoras o empleadoras y responsables de proveer la logística, cómo CONICET e INTA entre otras, y la Universidad cómo otorgante de un título de posgrado.