INVESTIGADORES
BONDAR Cesar Ivan
capítulos de libros
Título:
Presentación
Autor/es:
BONDAR, CÉSAR IVÁN; RAMÓN GABRIEL AGUIRRE; JUANA FRITSCHE
Libro:
III Congreso de Educación e Interculturalidad: educar(nos) en y para la diversidad
Editorial:
Moglia Ediciones
Referencias:
Lugar: Corrientes; Año: 2011; p. 11 - 15
Resumen:
De las experiencias recabadas a lo largo de estos tres años de trabajo podemos señalar que resulta indiscutible e innegable que los universos discursivos de las escuelas "como universos discursivos de tradiciones- están siendo considerados como campos donde la heterogeneidad cultural de los estudiantes" genera entropía en el "ideal" de relación pedagógica (cotidiana) buscado por la institución educativa con sus bases en la modernidad. Estos aspectos nos inscriben en la tensión entre homogeneidad y heterogeneidad en el campo social de la educación. La gestión educativa de la escuela ?moderna? poseía como objetivo primordial la propagación de la homogenización socio-cultural (misma lengua, mismas representaciones, primacía de una sola voz); la instauración de un orden sobre la heterogeneidad que se consideraba caótica.  Si bien la heterogeneidad siempre ha estado vigente, muchas veces negada y reprimida, en los tiempos que transitamos resulta relevante observar, como destaca  De Certeau (1999), que "...la más grande heterogeneidad reina entre los estudiantes en lo referente a sus orígenes familiares, sus medios, sus lecturas y sus experiencias culturales .." (p. 91); la búsqueda de la homogeneidad ?como posición ideológica- se derrumba y la ?(?) polivalencia de la sociedad penetra en las escuelas, pese a las barreras y a los hábitos tres veces centenarios (?)? (p. 91). Consiguientemente los procesos de enseñanza(s) y aprendizaje(s) deben ser concebidos desde su condición de ?intersubjetividad?: éstos son procesos intersubjetivos donde se ponen en juego expresiones culturales relativas.