INVESTIGADORES
BONDAR Cesar Ivan
artículos
Título:
Thanatodidáctica: el topos de la muerte en la Educación formal Reflexiones iniciales
Autor/es:
BONDAR, CÉSAR IVÁN; RAMÓN GABRIEL AGUIRRE; TATIANA OLMEDO
Revista:
Argus-a Arte y Humanidades
Editorial:
Editorial Argus-a
Referencias:
Lugar: California - Buenos Aires; Año: 2016 vol. V p. 1 - 12
Resumen:
La muerte y el morir resultan ejemplares excluidos de las propuestas formativas en los campos técnico-profesional y docente, aspectos señalados en Herrán, Cortina & Rodríguez Herrero. Consideramos que condensan particularidades socio-históricas y antroposemióticas que nos permiten trabajar determinados contenidos curriculares y acceder a un corpus de saberes que no ocupan el eje directriz de las propuestas formativas. Damos cuenta de un conjunto de demandas que requieren la inclusión de las problemáticas de la muerte y el morir como generadoras de espacios de reflexión, no solo en torno a los procesos socio-históricos, sino además en lo que respecta a gran parte de las prácticas, tradiciones y costumbres propias de los contextos de desempeño profesional de los futuros egresados de Carreras de la Educación Superior en la zona que nos compete, Nordeste Argentino