INVESTIGADORES
BONDAR Cesar Ivan
artículos
Título:
Justicia curricular: el trabajo en (y para) la diversidad.
Autor/es:
CÉSAR IVÁN BONDAR; RAMÓN GABRIEL AGUIRRE
Revista:
Novedades Educativas
Editorial:
NOVEDUC
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 vol. - p. 9 - 13
ISSN:
0328-3534
Resumen:
El artículo pretende acercar a los lectores a una alternativa analítica (procesual) para el trabajo en la contingencia de la formación. Estas ?nuevas? formas de concebir las relaciones, los cuerpos y las acciones implican que las instituciones educativas y el desempeño profesional impulse un revisionismo de los documentos oficiales, las prácticas docentes, las estrategias pedagógicas y las relaciones didácticas entre alumnos, conocimientos y docentes. Por otra parte se aspira a establecer una relación dialógica entre las teorías de las Ciencias Sociales y las prácticas-experiencias docentes con el fin de profundizar la comprensión e interpretación de los contextos  educativos (formales e informales)  sin perder de vista el marco social donde se inscriben estos aspectos-             Así, la atención a la diversidad -en planos de la formación docente- implica no sólo la ruptura con modelos estandarizados de acción, sino además una nueva forma (paradigmática) de concebir a los sujetos intervinientes en  los procesos de enseñanza(s) y aprendizaje(s).