INVESTIGADORES
MANGUDO Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la variación espacial de Aedes aegypti mediante ovitrampas, usando diferentes sustratos, en la localidad de Hipólito Yrigoyen del norte de Salta.
Autor/es:
PAOLA M. CASTILLO; MARIANA DEL MILAGRO CHAMPA; NOEMI COPA; CAROLINA MANGUDO; ANDRÉS ESCALADA ; NADIA GUANUCO; JUAN PABLO APARICIO; RAQUEL M. GLEISER; JOSÉ F. GIL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional Sobre Enfermedades Desatendidas. Fundación Mundo Sano; 2017
Resumen:
El mosquito Aedes aegypti es de gran importancia médica, ya que es el principal vector de los virus del Dengue, Chikungunya, Fiebre Zika y Fiebre Amarilla. Los métodos de monitoreo de este mosquito se basan principalmente en el relevamiento de índices aédicos. Estos índices tienen dudosa utilidad midiendo niveles de riesgo de epidemias. Cuando se realizan los descacharrados (eliminación de recipientes en desuso que sirven o pueden servir de criaderos de mosquitos) y controles focales (aplicación de larvicidas en los criaderos que no pueden ser eliminados), también se relevan los índices. Paradójicamente, en subsiguientes intervenciones siguen habiendo recipientes infestados de larvas. Incluso, estudios de presencia de Ae. aegypti en Oran, usando ovitrampas, han mostrado que luego de múltiples intervenciones se sigue detectando actividad del mosquito. Esto indica que: a) las intervenciones no están teniendo una eficiencia óptima (hay criaderos que están muy ocultos o no se busca lo suficiente los criaderos detectables) y b) las ovitrampas podrían ser utilizadas como herramienta de planificación de intervenciones en áreas de persistencia de mosquitos (ovitrampas positivas luego de intervenciones, más allá de no detectar recipientes infestados de larvas). Por ello, en búsqueda del desarrollo de herramientas optimas de planificación anti-vectorial y monitoreo de mosquitos, el objetivo de este trabajo fue analizar la variación espacial de Ae. aegypti en la localidad de Hipólito Yrigoyen (HY) y conocer si el uso de diferentes sustratos de ovitrampas (Ov) muestran diferentes patrones de ovoposición. En esta localidad se observó una amplia presencia de Ae. aegypti en su extensión espacial. Se puede observar que no existen diferencias significativas entre los diferentes sustratos con respecto a la oviposición de Ae. aegypti. La diferencia entre sustratos en la coincidencia del agrupamiento espacial muestra como los análisis espaciales pueden en algunos casos diferir según la herramienta de muestreo usada. Consideramos realizar una nueva intervención con el objetivo de analizar si existe correlación entre la distribución de oviposición de Ae. aegypti y las condiciones sociodemográficas ya que observamos una zona critica en los mapas de calor que parece coincidir con lugares de elevada pobreza.