INVESTIGADORES
ABARZUA CUTRONI Anabella Carolina
capítulos de libros
Título:
La temprana consolidación de la ciencia política en Chile: los intereses en torno de la administración pública como esfera de conocimiento (1955-1972)
Autor/es:
ANABELLA ABARZÚA CUTRONI; NATALIA RIZZO; RIZZO, NATALIA
Libro:
Autonomía y Dependencia Académica. Universidad e investigación científica en un circuito periférico: Chile y Argentina (1950-1980
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 103 - 118
Resumen:
A lo largo de este ejercicio relacional entre la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas de la U. de Chile(ECPA) y la Escuela Latinoamericana de Ciencia Política y Administración Pública) de la FLACSO/Chile (ELACP) hemos encontrado divergencias y convergencias. Si bien ambas escuelas estaban relacionadas institucionalmente a través de la Universidad de Chile que integraba los órganos directivos de estas, no encontramos una vinculación concreta de actividades o temáticas de estudio e investigación. Podemos suponer que, por la relación formal que tenían, sus temáticas de trabajo no debían superponerse, aunque tampoco se evidencia una coordinación complementaria entre la ECPA y la ELACP, no observamos que los estudiantes de la primera buscaran perfeccionarse en la segunda.En este sentido, las divergencias tienen que ver con los contenidos de las asignaturas dictadas en cada escuela, con el nivel de estudios ofrecidos y con el perfil de funcionario o académico que se buscaba formar. Las convergencias más importantes entre ambas escuelas están relacionadas con las trayectorias comunes de importantes agentes dinamizadores de las ciencias sociales en Chile. Nos referimos a Alberto Rioseco, Gustavo Lagos Matus, Felipe Herrera y Carlos Fortín. Este movimiento se daba en términos generales, en un solo sentido desde la ECPA hacia la ELACP. Sin embargo es importante señalar el caso particular de Fortín quien trabajó simultáneamente en ambas escuelas. Estos agentes, a mediados de la década de 1960, buscaban que la disciplina se pusiera a tono con las exigencias planteadas a nivel internacional para formar profesionales de Estado para el desarrollo. Tanto la ECPA como la ELACP son el resultado de la conjugación de dos elementos característicos, la existencia de una antigua preocupación por la formación de funcionarios para el Estado chileno y el interés por parte de los organismos de cooperación en formar funcionarios que llevaran a cabo planes para el desarrollo. Esto nos permite inferir las razones de la temprana consolidación de la ciencia política y de la administración pública en Chile. Sin embargo estos elementos no se presentan de la misma manera en cada una de las escuelas. En la ECPA, sobretodo en sus comienzos, predominaba la primera característica, en cambio los orígenes de la ELACP nos muestran explícitamente el predominio de la segunda.Sin embargo, este temprano interés en la ciencia política y la administración pública no confluyó en una consolidación definitiva de la disciplina en Chile. El golpe de Estado de 1973 determina la suspensión de las clases en la FLACSO y finalmente la disolución de la ELACP, mientras que la ECPA fue más tarde absorbida por la Facultad de Ciencias Económicas. La ciencia política recién retomó su camino de profesionalización en la década de 1980 a partir de los procesos de transición democráticos.