INVESTIGADORES
VICENTE Maria Eugenia
artículos
Título:
Inclusión social y educación secundaria: breve estado de la cuestión
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA
Revista:
Investigación Jóven
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2015 vol. 2 p. 111 - 120
ISSN:
2314-3991
Resumen:
La pregunta que sostiene el artículo es: ¿qué implica hablar de inclusión social en el nivel de educaciónsecundario? Pregunta que intenta responder prestando especial atención a las características de las estructurasorganizacionales, entendiendo que cada política educativa plantea una relación diferente con los procesos degestión educativa, traduciéndose en sus estructuras organizacionales.En primera instancia, se realiza un recorrido por las distintas configuraciones de las estructuras organizacionalesen el nivel secundario a lo largo de la historia, desde los inicios del sistema educativo argentino hasta laactualidad.En segunda instancia, se reconstruyen los principales debates sobre los tópicos claves en relación al tema de laescuela secundaria, tales como la diversidad de los perfiles socio- culturales de los jóvenes y adolescentes queasisten al nivel, los fines de la formación de nivel secundario, las estrategias pedagógicas y estructurasinstitucionales para acompañar los procesos de inclusión social, entre otros.Finalmente, las conclusiones ofrecen algunas implicancias para la investigación, la gestión y las políticaspúblicas educativas.