INVESTIGADORES
VICENTE Maria Eugenia
artículos
Título:
Formación-Aprendizaje Organizacional: ¿relación suficiente para construir una organización inteligente? Estudio de caso en una empresa financiera argentina
Autor/es:
PARÍS, MARÍA INÉS Y VICENTE, MARÍA EUGENIA
Revista:
Revista electrónica Psicología Científica
Editorial:
Revista Electrónica Psicología Científica
Referencias:
Lugar: Bogotá, Colombia; Año: 2009 vol. 14 p. 1 - 6
ISSN:
2011-2521
Resumen:
Una organización inteligente es un ámbito donde la gente descubre cómo crea su realidad, y cómo puede modificarla a través del aprendizaje de lazo doble (Argyris y Schön, 1997; Argyris, 1999; Argyris, 2001). La capacidad de modificar la realidad organizacional es fundamental para lograr la visión de la organización, la existencia de la visión indica que existe una realidad actual que desea ser modificada (Korfman, 2003). Modificar esta realidad implica construir una visión compartida que aliente el compromiso a largo plazo, explicitar las limitaciones de la manera de ver el mundo, desarrollar las aptitudes de grupos de personas en busca de una figura más amplia que transcienda las perspectivas individuales, alentar la motivación personal para aprender continuamente cómo las acciones afectan el mundo (Senge, 2004).En este marco, la formación en las organizaciones es entendida como instrumento de cambio y mejora, y orienta la política organizacional hacia la organización inteligente (Fernández Salineros Miguel, 1999; Mertens, 2002. De esta manera, el presente estudio intentar responder a la siguiente pregunta: formar recursos humanos en las disciplinas del aprendizaje organizacional, ¿es suficiente para que la organización se constituya en una organizacional inteligente? A los fines de responder a tal pregunta, se ha seleccionado una empresa financiera argentina en la que se desarrolló un programa de capacitación en las disciplinas de aprendizaje organizacional durante el año 2007. Un año después, se procede a medir el impacto de tal capacitación en el tipo aprendizaje (de lazo doble o simple) desarrollado por la organización.