INVESTIGADORES
VICENTE Maria Eugenia
artículos
Título:
Panorama de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en Argentina: una aproximación cuantitativa en la actualidad
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA
Revista:
EDUCAçãO
Editorial:
Escola de Humanidades, PUCRS
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2023 vol. 46 p. 1 - 16
ISSN:
0101-465X
Resumen:
En Argentina, a partir del año 2006, se reconocen avances respecto de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) en el nivel secundario, principalmente su institucionalización como modalidad a partir de la legitimación de identidades propias que deben ser abordadas en sus particularidades y no necesariamente en relación con un sistema tradicional. De este modo, es imprescindible intentar conocer cuál es la característica del nivel en la actualidad, teniendo estas cuestiones como antecedentes. Así, el presente artículo tiene el objetivo de aportar al conocimiento actual sobre la EPJA en Argentina a través de analizar cuantitativamente la modalidad entre 2011 y 2021. En términos metodológicos, se utiliza la estadística descriptiva en base a un conjunto de datos provenientes de bases nacionales, en relación a tres categorías particulares: egreso, sector de gestión y edad. Finalmente, las conclusiones sostienen que, para la última década, se puede advertir un impacto positivo y creciente de las políticas de formación en el nivel secundario que ha sido objeto de atención en los últimos tiempos debido a la sanción de la obligatoriedad del nivel secundario.