INVESTIGADORES
VICENTE Maria Eugenia
artículos
Título:
La situación de la educación secundaria en Argentina en la última década: un análisis cuantitativo
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA; CORICA, AGUSTINA; OTERO, ANALIA
Revista:
REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIóN
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2024 p. 58 - 81
ISSN:
0120-3916
Resumen:
El artículo tiene el objetivo de analizar la situación de la educación secundaria en Argentina, a través de un conjunto de indicadores socio educativos, desde 2010 hasta 2020, en el actual contexto de pandemia. Para ello, se utilizan datos cuantitativos provenientes de estadísticas de bases de datos nacionales (Ministerio de Educación de la Nación Argentina) e internacionales (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina). Dichos datos son puestos en discusión a partir de aportes bibliográficos especializados en el tema. En un primer apartado, se presenta el contexto educativo de Argentina durante la última década. Posteriormente, en un segundo apartado, se desarrollan un conjunto de datos que habilitan a plantear tensiones respecto de la sobreedad y la repitencia escolar; las segregaciones y fragmentaciones que ocurren entre y en las instituciones según la zona geográfica, el clima educativo de las familias, el nivel de ingresos y las brechas digitales. Un tercer apartado se dedica a analizar la situación del nivel de educación secundaria en contexto de pandemia, que permiten plantear ciertos puntos de inflexión para el nivel. En las conclusiones se presentan algunas reflexiones sobre las características de la escuela secundaria en la actualidad y los desafíos que ello representa.