INVESTIGADORES
VICENTE Maria Eugenia
artículos
Título:
El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
Autor/es:
CORICA, AGUSTINA; OTERO, ANALIA; VICENTE, MARÍA EUGENIA
Revista:
Sudamérica. Revista de Ciencias Sociales
Editorial:
Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESP), Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2022 p. 332 - 349
ISSN:
2250-7779
Resumen:
En este artículo disertamos sobre una problemática que recorre la historia misma del sistema escolar: el abandono en la educación secundaria. Se parte de considerar al abandono como parte de un proceso y manifestación de múltiples dimensiones. Una problemática, en Argentina, prexistente a la pandemia que muy probablemente se extienda a causa de factores nuevos o profundizados ante el actual contexto. En términos metodológicos, se realiza una revisión documental, un corpus de textos que es retomado como fuente secundaria de información. Como resultados, en primer lugar, realiza un mapeo sobre los factores que intervienen en los procesos de interrupción. En segundo lugar, se realiza un recorrido por las desigualdades educativas en América Latina y Argentina en contexto de pandemia. Finalmente, se abordan las conclusiones orientadas a sintetizar, así como ampliar, las reflexiones sobre abandono escolar, introduciendo nuevos interrogantes propios al contexto actual y la situación que atraviesan nuestras sociedades en pandemia.