INVESTIGADORES
LOPEZ Alejo
congresos y reuniones científicas
Título:
Traducción del ensayo de Werner Hamacher "Historia de la culpa: el bosquejo de Benjamin ? El capitalismo como religión? (2002)
Autor/es:
ALEJO LÓPEZ
Lugar:
Valle Hermoso - Córdoba
Reunión:
Workshop; VI Jornadas de Intercambio Académico en el Área de Docencia e Investigación de la Literatura y la Cultura Latinoamericanas; 2012
Institución organizadora:
Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura Latinoamericana Katatay
Resumen:
P { margin-bottom: 0.21cm; } En una de sus notas fragmentarias sobre el concepto de la historia, datada quizás hacia fines de 1910, Walter Benjamin toma esta conexión griega entre el tiempo y la culpa y declara a la culpa como una categoría de la ?historia mundial?. Benjamin busca diferenciar estrictamente esta historia del mundo (que debe ser entendida como la historia que se ofrece a sí misma en lo que concierne a su carácter mundano) de la historia divina. El acento crítico de su exposición es inconfundible: ?La culpa es la mayor categoría de la historia mundial en garantizar la unidireccionalidad (Einsinnigkeit) de lo que ocurre? [GS 6:92]. Sólo a través de la categoría de la culpa puede garantizarse la no-ambigüedad de lo que ocurre, su orientación lineal, su sentido de dirección y la unidad de su sentido, ya que sólo esta categoría refiere lo que ocurre de un modo no-mecánico a un origen y a otras consecuencias en acontecimientos otros. El término griego aítion significa tanto procedencia como ?culpa?: la culpa es una categoría de ascendencia. Indica que aquello que es prioritario ha tenido algo tomado por aquello que lo precede. Cualquier ?posesión? es por tanto declarada como poseer a partir de algo que previamente lo ha poseído -como en el de habere de la deuda. Si la culpa es una categoría genealógica, es la ?mayor categoría de la historia mundial? en la medida en que es la categoría de la génesis en sí misma y es la única categoría que puede explicar los hechos en una secuencia homogénea. Todo lo que ocurre, ocurre a partir de algo y en pos de algo y está por tanto en deuda con esos otros acontecimientos. Está, sin embargo, endeudado también en el sentido de que todo lo que ocurre en la línea de ascendencia ocurre como una sustracción en la que algo es quitado violentamente, dejando una ausencia en el lugar de su origen. La culpa, en concordancia, designa la razón de una ausencia, una falla, un déficit.