INVESTIGADORES
LOPEZ Alejo
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una Poética de la Fruición: Extraterritorialidad e Identidad Afro-antillana en la Poesía Niuyorriqueña de Tato Laviera
Autor/es:
ALEJO LÓPEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Letras Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística en el Bicentenario; 2010
Institución organizadora:
Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
<!--
@page { margin: 2cm }
P { margin-bottom: 0.21cm }
-->
La poética celebratoria del sabor y la fruición en la poesía de
Tato Laviera, consigna una inflexión singular dentro de la primera
generación poética niuyorriqueña al constituirse en un verdadero
détour, en el sentido antillano que le asigna Édouard
Glissant (1990, 1997) a los desvíos operados por la tradición
cultural caribeña, fundamentalmente, a partir de los procesos
subversivos de creolización lingüística y literatura oral
del Caribe negro. La obra poética de Tato Laviera se abre en 1979
con el poemario La carreta made a U-turn, obra cuya portada
plasma gráficamente este desvío constitutivo a través de la
imagen de un cartel de señalización vial, cuya inscripción DETOUR
es focalizada en primer plano. Esta imagen inaugural abre y colma de
sentidos una obra poética que configurará en el seno de la cultura
niuyorriqueña, un nuevo significante social imaginario
(Castoriadis: 2010) a partir de la imagen de sus raíces
afro-antillanas como fuente primaria de su diasporicidad, creolidad,
oralidad-musicalidad y erotismo.