INVESTIGADORES
LOPEZ Alejo
congresos y reuniones científicas
Título:
“Hacia una Poética de la Fruición: Extraterritorialidad e Identidad Afro-antillana en la Poesía Niuyorriqueña de Tato Laviera”
Autor/es:
ALEJO LÓPEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Letras Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística en el Bicentenario; 2010
Institución organizadora:
Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> La poética celebratoria del sabor y la fruición en la poesía de Tato Laviera, consigna una inflexión singular dentro de la primera generación poética niuyorriqueña al constituirse en un verdadero détour, en el sentido antillano que le asigna Édouard Glissant (1990, 1997) a los “desvíos” operados por la tradición cultural caribeña, fundamentalmente, a partir de los procesos subversivos de “creolización” lingüística y literatura oral del Caribe negro. La obra poética de Tato Laviera se abre en 1979 con el poemario La carreta made a U-turn, obra cuya portada plasma gráficamente este “desvío” constitutivo a través de la imagen de un cartel de señalización vial, cuya inscripción DETOUR es focalizada en primer plano. Esta imagen inaugural abre y colma de sentidos una obra poética que configurará en el seno de la cultura niuyorriqueña, un nuevo significante social imaginario (Castoriadis: 2010) a partir de la imagen de sus raíces afro-antillanas como fuente primaria de su diasporicidad, creolidad, oralidad-musicalidad y erotismo.