INVESTIGADORES
TORRES Carola Analia
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIA DIDÁCTICA INTEGRADORA EN FARMACIA
Autor/es:
HERMAN, CRISTIAN; LÓPEZ TÉVEZ, LIBERTAD; NUÑEZ, MARÍA BEATRIZ; SORIA, ERICA; TORRES, CAROLA
Lugar:
Presidencia Roque Sáenz Peña
Reunión:
Jornada; Reunión de Difusión de la labor Docente, Científica, Tecnológica y de Extensión; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Chaco Austral
Resumen:
El presente trabajo se enmarca dentro de una actividad interdisciplinaria que involucra a alumnos de Farmacotecnia II y a docentes tutores de las cátedras de Farmacotecnia II y de Microbiología e Inmunología. Los objetivos fueron: desarrollar la comprensión de conocimientos en Ciencias Farmacéuticas de forma integradora y fomentar el trabajo en equipo acercando a los alumnos a problemas básicos que pudieran surgir en un laboratorio de producción farmacéutica y de control de calidad microbiológica. En la cátedra Farmacotecnia II se realizó la elaboración de productos de uso tópico en forma de cremas, ungüentos y geles, controles farmacotécnicos, de cesión in vitro y de uniformidad de contenido. En la cátedra de Microbiología e Inmunología se realizó el control higiénico-sanitario para productos no obligatoriamente estériles de acuerdo a la técnica descripta en Farmacopea Argentina. La experiencia se diseñó de modo que los alumnos pudieran interrelacionar distintas disciplinas académicas pues para alcanzar los objetivos propuestos necesitaron recurrir a conocimientos adquiridos en asignaturas cursadas con anterioridad, de modo de integrar en un ?todo? coherente sus aprendizajes. La función de los docentes fue la de estimular el compromiso de los alumnos con la tarea asignada y guiarlos en la comprensión de los problemas que pudieran surgir durante el desarrollo experimental. Los alumnos participaron en todas las instancias de la actividad: búsqueda bibliográfica, diseño experimental, desarrollo de los ensayo, análisis y discusión de los resultados y redacción del informe. El trabajo se llevó a cabo en distintas etapas. Los alumnos se mostraron motivados y comprometidos en cada una de ellas y pudieron aplicar en forma autónoma las técnicas aprendidas en distintas asignaturas. Esta experiencia les permitió analizar una situación particular y un conjunto de resultados para llegar a la conclusión de aprobación o no de un producto elaborado.