INVESTIGADORES
TORRES Carola Analia
congresos y reuniones científicas
Título:
Entrenamiento del futuro farmacéutico en la prevención de enfermedades infecciosas
Autor/es:
LÓPEZ TÉVEZ, LEONOR; TORRES, CAROLA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Argentinas de Microbiología; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología
Resumen:
La prevención y la promoción de la salud son tareas importantes del farmacéutico en su práctica diaria. La farmacia es un espacio físico dónde acuden muchas personas y por lo tanto, un excelente lugar para informar a la población sobre las distintas enfermedades infecciosas a las que se puede estar expuesto. Pero, si bien la información en salud puede contribuir a dar solución a algunos problemas, su importancia debe radicar en generar elementos positivos que potencialicen la lucha social por el bienestar y la salud individual y colectiva.El hecho de incluir actividades de investigación bibliográfica y de educación para la salud en la carrera de farmacia, confiere a los alumnos una herramienta extra para su posterior rol en el sistema sanitario. La incorporación de estas actividades surge también debido a que los alumnos en distintas instancias de su carrera presentan serias deficiencias en el empleo de vocabulario técnico y en la producción de material escrito, así como escaso e inapropiado empleo de la vasta información disponible en diversos medios. Generalmente el alumno se enfrenta  por primera vez a la transmisión oral en el examen final de cada asignatura, habiendo tenido insuficiente entrenamiento en este sentido. Por otra parte, si bien los alumnos disponen de la fuente de información virtual, son pocas las ocasiones en las que se ven obligados a hacer uso de esta herramienta en actividades pautadas y controladas por el docente. Por otro lado se busca el contacto directo del futuro profesional del área de la salud con la comunidad. Los objetivos de este trabajo han sido: transmitir en forma oral y escrita los conocimientos relacionados con la microbiología; fomentar el buen empleo de las diversas fuentes de información; estimular el hábito de la lectura y escritura en el nivel universitario; disponer de material audiovisual como medio de promoción de la salud; establecer la metodología de trabajo grupal.La experiencia se realizó con alumnos de cuarto año de la carrera de farmacia, durante el cursado de la asignatura Microbiología e Inmunología. Se organizaron grupos de cuatro o cinco integrantes y se asignaron temas. Se eligieron enfermedades virales y parasitarias teniendo en cuenta la actualidad de las mismas, la importancia de su prevención y/o diagnóstico temprano y su prevalencia en la zona además de su estrecha vinculación con la microbiología. Días después se analizó la información recopilada y se establecieron pautas en cuanto al formato y al contenido para la elaboración del material escrito. También se pautó la producción de folletos informativos y el diseño de un poster de divulgación. El trabajo se complementó con la  transmisión de los resultados frente a la clase. Tres temas: Rubeola, HPV y Chagas fueron seleccionados por su relevancia y calidad. Los alumnos presentaron dichos temas en centros de atención primaria de la ciudad. El trabajo grupal involucra el desarrollo de capacidades sociales como la tolerancia, el cooperativismo, el intercambio de roles y la complementación de las distintas capacidades individuales en un contexto colectivo. El asesoramiento y guía en el empleo de las herramientas de información disponibles permite un correcto uso de las mismas. El acercamiento con la comunidad en un contexto informal favorece el entrenamiento y fortalece el compromiso social de los futuros farmacéuticos en su rol profesional.