INVESTIGADORES
MONTI Alejandra Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Geografías americanas de formación y asistencia técnica. 1955-1972
Autor/es:
MONTI, ALEJANDRA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; La ciudad, el territorio y la alteridad: miradas y reversos; 2023
Institución organizadora:
Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC) Instituto de Investigación
Resumen:
Entre las décadas del cincuenta y setenta, es posible advertir la circulación de arquitectos-planificadores por América Latina. Con el fin de construir un relevamiento a escala latinoamericana , y tomando como punto de inicio el escrito Geografías Formativas de la Planificación, proponemos revisar dos categorías que posibiliten identificar por un lado, los espacios de formación de los actores que integraron a finales de los sesentas la Comisión de Desarrollo Urbano y Regional de CLACSO y, por el otro, analizar las trayectorias de los expertos internacionales que actuaron en vinculación a los centros de la Comisión.Bajo la idea de Adrián Gorelik de las “idas y vueltas del planning”, se propone la construcción de un mapeo que posibilite reconstruir las trayectorias individuales dentro de un conjunto más grande de debates que identifican el rol de los expertos como actores activos durante el período de la guerra fría. Esta condición supone también reconocer en el tiempo los espacios (ciudades, universidades, centros, programas de posgrado) que funcionan como epicentro de difusión de ideas e innovaciones. No se pretende la constatación de la existencia de un centro emisor y un polo receptor, sino una visión centrada en las transiciones, los nudos, las tensiones y distensiones que dejan entrever las condiciones de la consolidación o no de y redes académicas y personales. Si a esta visión espacial, le incorporamos el factor temporal, vamos a poder construir un entramado complejo en el que formación y asistencia técnica va a jugar un rol significativo para la consolidación del desarrollo como idea base y el planning como estrategia de acción.El primer grupo de análisis se orienta a los viajes de formación como un mecanismo para comprender el desplazamiento y la transformación de las ideas en el campo disciplinar latinoamericano. Esta visión, incorpora también la red como objetivo de análisis, permitiendo articular ideas y actores en un tiempo y espacio determinado, lo que posibilita comprender en el tiempo articulaciones institucionales bajo organismos como la Sociedad Interamericana de Planificación o bien la porpia CDUyR. Tomamos como casos de estudio a Jorge Enrique Hardoy (IPRUL), Guillermo Geisse (CIDU), Luis Lander (CENDES), Gustavo Munizaga (CIDU), Ricardo Jordán (CIDU), Alejandro Rofman (CEUR), entre otros integrantes de los centros de Chile, Argentina y Venezuela.Para el estudio de los expertos, la estrategia es inversa. Se plantea como punto de inicio la estancia latinoamericana y, desde allí se trazan las trayectorias individuales y los contextos universitarios de origen, permitiendo comprender también el rol de ciertas agencias y fundaciones en la promoción de los American Studies al sur del continente.Por último, la visión en simultaneo de estos mapas permitirá redefinir los momentos y espacios significativos de condensación de actores y proyectos, una articulación que permitirá aproximarnos a comprender el devenir disciplinarlatinoamericano en el período, sus fuentes y referencias, así como también sus alianzas.