INVESTIGADORES
SZPILBARG Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
La industria editorial contemporánea en Argentina: nuevos circuitos de producción, difusión y circulación de libros entre el mercado y la artesanía
Autor/es:
SZPILBARG, DANIELA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Encuentro; Encuentro Latinoamericano de Poesía "Gusto tuyo"; 2010
Institución organizadora:
Gusto Tuyo
Resumen:
El trabajo pretende analizar las producciones editoriales contemporáneas en la industria editorial Argentina. Cuando se habla de la conjunción literatura y mercado, surge en principio una afirmación: toda literatura asociada y condicionada al mercado es mala literatura. El mercado, la apelación a una esfera mercantil, tiene desde ciertas perspectivas un tinte negativo, trayendo también el viejo concepto “industria cultural” de Adorno y Horkheimer en donde, desde la posguerra de la segunda guerra mundial, en la década de 1940, se veía que a partir de la razón y la entrada de la lógica mercantil, se demonizaba el arte y la transformaba en un simple elemento de alienación. Decían que el mercado igualaba todos los consumos y esto se veía desde una perspectiva muy sombría, podemos decir. A partir de ahí, se abre un mundo de opiniones diversas y contradictorias a la hora de pensar esta conjunción.