INVESTIGADORES
SZPILBARG Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
El impacto del Covid-19 en el mundo editorial en Argentina: digitalización y asociativismo frente a la crisis.
Autor/es:
SZPILBARG, DANIELA
Lugar:
Pittsburgh
Reunión:
Congreso; Crisis global, desigualdades y centralidad de la vida; 2021
Institución organizadora:
LASA
Resumen:
Desde marzo de 2020, los efectos a nivel mundial y nacional de la cuarentena obligatoria promovida por los gobiernos para enfrentar el contagio de la pandemia por Covid-19, generaron un impacto inédito en las características que la industria global y nacional del libro tenía hasta el momento. Como resultado, en Argentina el cierre de librerías e imprentas dejó a las editoriales y a toda la cadena productiva del libro en una situación de parálisis. La continuidad de la pandemia por Covid-19 continuó transformando profundamente las prácticas y modos de mediatización y comunicación de las editoriales en Argentina. Desde el comienzo del periodo de ASPO (Aislamiento social preventivo y obligatorio en Argentina), la obligatoriedad del confinamiento impactó en la economía de muchos proyectos editoriales y por ende las transformaciones se aceleraron como un modo, para editores y editoriales, de reubicarse en una nueva situación. El cambio más pronunciado se debió precisamente a la mediatización de las editoriales y a los modos de participación a través de acciones colectivas en redes sociales, que tanto editoriales como librerías pusieron en juego como modo de sortear la crisis económica. En consecuencia, muchas prácticas vinculadas con la comunicación editorial y el recorrido por librerías pasaron al entorno digital, generando una digitalización creciente de prácticas sociales (el recorrido y elección de libros); culturales (presentaciones eventos y ferias) y económicas (aparición de tiendas online). La presente ponencia se enmarca en un proyecto radicado en el Instituto de investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires llamado “La edición argentina, entre el Estado y el Mercado”, y tiene como objetivo reflexionar analíticamente acerca del momento actual del mundo del libro, considerando las transformaciones coyunturales sufridas por las editoriales a partir de dimensiones como el impacto económico, la reprogramación en los planes editoriales, las nuevas modalidades de producir y comercializar libros digitales, las iniciativas individuales y colectivas emprendidas por editores y editoras, el asociativismo y el activismo digital. Para llevar adelante este objetivo, la ponencia presenta, centrándose en el momento actual, las reacciones, posicionamientos y demandas de los distintos actores que integran el sector exhibiendo los resultados de una encuesta realizada a 131 editores y editoras de Argentina en los primeros días del mes de mayo de 2020. Los resultados de esta encuesta permiten describir la importancia del entorno digital, de las redes sociales y del activismo en esta nueva escena iniciada a partir del comienzo de la pandemia.