INVESTIGADORES
SZPILBARG Daniela
artículos
Título:
Un análisis del impacto del Covid-19 en el mundo editorial en Argentina: redes sociales, digitalización y activismo digital.
Autor/es:
SZPILBARG, DANIELA
Revista:
TSN Transatlantic Studies Network
Editorial:
Universidad de Málaga
Referencias:
Lugar: Málaga; Año: 2024 p. 1 - 17
ISSN:
2530-8521
Resumen:
Desde marzo de 2020, los efectos de la cuarentena obligatoria promovida por los gobiernos paraenfrentar el contagio de la pandemia por Covid-19, generaron un impacto inédito en lascaracterísticas que la industria global y nacional del libro tenía hasta el momento. El presentetrabajo se enmarca en un proyecto radicado en el Instituto de investigaciones Gino Germani dela Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires llamado “La ediciónargentina, entre el Estado y el Mercado”, y tiene como objetivo reflexionar analíticamente sobreel momento actual del mundo del libro, considerando las transformaciones coyunturales sufridaspor las editoriales en cuanto al impacto económico, la reprogramación en los planes editoriales,las iniciativas emprendidas por editores y editoras y el activismo digital puesto en práctica eneste marco de situación. Para llevar adelante este objetivo, presentamos los resultados de unaencuesta realizada a 131 editores y editoras de Argentina en mayo de 2020. Los resultadospermiten describir la importancia del entorno digital, de las redes sociales y del activismo digitalen esta nueva escena. Como ejemplo de las iniciativas digitales en el mundo del libro,describiremos los proyectos colectivos “Salvese quien lea” y “Feria del Libro en casa”.