INVESTIGADORES
DAGATTI Mariano Jesus
congresos y reuniones científicas
Título:
Costumbres, rituales y redes. El imaginario hipermediático de Cambiemos (2015-2017)
Autor/es:
DAGATTI, MARIANO; ONOFRIO, PAULA
Lugar:
Tigre
Reunión:
Conferencia; IV Conferencia Desarrollos contemporáneos sobre medios y sociedad; 2018
Institución organizadora:
Universidad de San Andrés y Northwestern University
Resumen:
La política está repleta de imágenes. Imágenes de actos multitudinarios, imágenes de líderes encendidos, imágenes de líderes confundidos, imágenes de reuniones sigilosas, imágenes de rituales comedidos, imágenes de manifestaciones callejeras, imágenes de afiches variopintos con rostros sonrientes o con miradas perentorias, imágenes de debates irrisorios, de entrevistas concesivas, imágenes publicitarias, con sus frases vanas, sus jingles pegadizos, sus consignas más o menos inspiradas. La política no se limita a las imágenes, pero no hay política sin imágenes. Sabemos que ellas han tenido históricamente un rol fundamental en la construcción de identidades políticas en las democracias occidentales. Desde los documentales políticos a principios del siglo XX hasta los álbumes familiares de los políticos en Facebook e Instagram, contribuyeron decididamente a la elaboración, expansión y sedimentación de nuestros imaginarios sociales y de nuestras memorias colectivas (Augé, 1998). El espectáculo, entendido en sentido estricto como aspecto visible de un fenómeno, como objeto de contemplación, es constitutivo de la experiencia política (Edelman, 1991; Balandier, 1994; Abélès, 2016). Si la presencia de la televisión y el auge de la ?video-política? habían significado al respecto un cambio cualitativo (Verón, 1987; Sarlo, 1996; Sartori, 1997), los procesos de mediatización contemporáneos, la configuración de la denominada sociedad ?hipermediática? (Carlón, 2015, 2016), agregaron a esta faceta espectacular de la política nuevas capas de producción, circulación y consumo.Con estos postulados de trabajo, la ponencia presenta resultados parciales de un estudio en curso sobre las imágenes desplegadas por la comunicación política del actual gobierno de Cambiemos en la Argentina contemporánea (2015-2017). Por un lado, se trata de realizar una cartografía de la imaginación política oficial, teniendo en cuenta los dispositivos y géneros de comunicación predominantes, desde afiches y spots televisivos hasta posteos en redes sociales digitales; por otro lado, se trata de describir sus modos de imaginar la política y de organizar su puesta en escena, desde las fotos de una recorrida barrial hasta la escenificación de los actos y actividades oficiales. Interesa indagar ciertas estrategias retóricas de las fuerzas políticas destinadas a conmover y convencer a la mayor cantidad posible de ciudadanos, ante un nuevo escenario político, mediático y ciudadano: el de la ?personalización? de la política, el de la ampliación del decir político, el de la diversificación de la oferta mediática con base en Internet, el de las prácticas tradicionales de militancia política y las nuevas formas de democracia digital; en suma: el escenario que Katrin Voltmer y Kees Brants (2011) caracterizan como parte de una ?tercera era de la comunicación política?, en la que el campo político es desafiado al mismo tiempo por procesos aparentemente irreversibles de mediatización y descentralización. El objetivo general es, finalmente, echar luz sobre la inexplorada dimensión (audio)visual de la hegemonía discursiva (Angenot, 2010), teniendo en cuenta las políticas de imágenes que regulan globalmente imaginarios políticos. Intentamos, así, indagar la injerencia de la comunicación política en la construcción de comunidades imaginarias. Nuestra hipótesis es que la comunicación política de Cambiemos deja entrever la emergencia de un nuevo tipo interfaz imaginaria entre política, medios y ciudadanía, que denominaremos provisoriamente ?imaginario hipermediático?. Esta mutación imaginaria parece estar relacionada con un cambio en los modos de agenciamiento colectivo y, por ende, en los modos de construir identificaciones grupales perdurables.