INVESTIGADORES
DAGATTI Mariano Jesus
congresos y reuniones científicas
Título:
Cómo filmar la muerte del Viejo Reales. El cine argentino contemporáneo y las ficciones nacionales
Autor/es:
DAGATTI, MARIANO
Lugar:
Centro Cultural San Martín
Reunión:
Congreso; VI Congreso de la Asociación Argentina de Semiótica “Discursos Críticos”; 2005
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Semiótica
Resumen:
Este trabajo propone el análisis crítico de los films Pizza, birra, faso (1997) y La ciénaga (2000) con el objetivo de indagar en la construcción imaginaria de la Nación como espacio simbólico de identificación. Para nuestro análisis utilizaremos categorías de dos disciplinas: por un lado, la teoría del texto fílmico desarrollada por Francesco Casetti y Federico Di Chio; y, por otro, la etnoficción antropológica de Marc Augé. Este marco transdiciplinar nos permite dar cuenta de dos fenómenos diferentes que sin embargo presentan aristas comunes: en primera instancia, los textos fílmicos como esferas productoras de sentidos de lo nacional; en segunda instancia, el concepto de ficción a la luz de los novedosas vinculaciones con lo real y lo imaginario. La hipótesis de trabajo es la presencia en estas películas de huellas de una matriz ideológica nacional asociada a la pampa, entendida ahora ya no como pura potencia sino como topología del vacío y desamparo.