INVESTIGADORES
DAGATTI Mariano Jesus
congresos y reuniones científicas
Título:
La orilla que se abisma. Los márgenes de la literaturidad: polifonía y plagio en la obra literaria
Autor/es:
DAGATTI, MARIANO
Lugar:
Faculdade de Letras da UFMG en Belo Horizonte, Brasil
Reunión:
Congreso; I Congresso Internacional da Associaçao Brasileira de Hispanistas y V Congresso Brasileiro de Hispanistas; 2008
Institución organizadora:
Associaçao Brasileira de Hispanistas
Resumen:
A finales de octubre de 2006, Bolivia Construcciones , primera novela del escritor y periodista Sergio Di Nucci, recibe el Premio Novela La Nación/Sudamericana en medio de una amplia cobertura mediática. Tres meses después de su publicación, a principios de febrero de 2007, un lector acusa a BC de plagio en la web de una librería de Buenos Aires. El jurado, en connivencia con la gerencia de ambas empresas (el multimedio La Nación y la editorial Sudamericana), revoca el fallo según las facultades conferidas por las bases del premio. Pocos días después, numerosos intelectuales, profesores universitarios, escritores y críticos literarios, entre otros, firman una carta con pedido de publicación en el matutino La Nación en defensa de BC, aduciendo legitimidad en la recurrencia a “una serie de usos literarios de larga data” y a “la presencia constante de un nivel alegórico por debajo del realista”. La réplica no se hizo esperar. Con presteza y con criterios muchas dispares y contrarios, otros tantos intelectuales, profesores, escritores y críticos salieron a la palestra, indignados por la defensa exacerbada de lo que ellos consideraban ‘un simple y llano plagio’. A la luz de estos debates, el caso BC pone a consideración la pregunta acerca de cómo pensar la artisticidad de un gesto artístico dentro de una esfera cultural específica y, al mismo tiempo, cómo pensar el pensamiento acerca de ese gesto. Además, el caso larga al ruedo una suma de tensiones a prima facie inabordable: la distinción entre usos literarios (¿plagio?, ¿alusión?, ¿intertextualidad?), los procesos de legitimación de la literatura, la puesta en juego de categorías de la doxa epistémica e intelectual (autor, texto), que impiden defender teóricamente aquello que muchos atacan intuitivamente; la noción misma de auctor; los procedimientos y principios constructivos de la narrativa contemporánea; la relación entre arte y mercado; las tensiones ideológicas e institucionales; las relaciones de saber / poder al seno del propio campo (si es que se puede decir que éste exista); por último, la (in) definición y el desagregamiento de lo literario, hundido en la arena donde riñen lo autonómico y lo heterónomico como fuerzas constitutivas, montado en el debate más general acerca de los modos de validación del lenguaje como praxis.