INVESTIGADORES
DAGATTI Mariano Jesus
congresos y reuniones científicas
Título:
“El hombre común, la situación excepcional. Aportes para un análisis éthico de la construcción del liderazgo kirchnerista en la Argentina post-crisis”
Autor/es:
DAGATTI, MARIANO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Coloquio Nacional de Retórica: Retórica y Política y I Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Estudios Retóricos; 2010
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Retórica
Resumen:
Néstor Kirchner asume la presidencia de la Nación con un porcentaje apenas superior al 22 % de los votos, como resultado de la renuncia en instancia de ballotage del ex presidente Carlos Menem. Menos de dos meses después de la asunción, su índice de imagen positiva supera el 80 %, en un nivel que se mantendría estable durante todo su primer año de gobierno. Ciertamente podríamos aducir factores de diversa índole para intentar comprender las condiciones de posibilidad de este alto grado de aceptación en la esfera pública nacional: en primer lugar, el peso del resultado virtual del ballotage en el escenario político post-electoral (Cheresky 2008:55); segundamente, el crecimiento de la economía argentina, ligada a una coyuntura internacional favorable, cuyos primeros indicios podían percibirse durante el interinato duhaldista; en tercer lugar, el nuevo escenario regional latinoamericano, caracterizado por el llamado “giro a la izquierda” de los gobiernos latinoamericanos; en cuarto lugar, la productividad política del peronismo, cuya matriz viraría hacia el otro extremo del arco ideológico, nutriéndose de raíces cen¬troizquierdistas y mostrando una voluntad de corte respecto del rumbo neoliberal anterior (Arzadun 2008:95). Con todo, nosotros creemos que una condición no menor de su gracia inicial está relacionada en gran medida a las imágenes de sí que Kirchner despliega en sus apariciones públicas durante esos primeros meses. Desde la perspectiva analítica propuesta por los trabajos de D. Maingueneau (2008a, b y c), nuestro trabajo nos permite concluir que dos escenografías conforman en su regularidad este dispositivo enunciativo inaugural, de las cuales presentaremos aquí una: la del “hombre común” en una país de iguales.