INVESTIGADORES
DAGATTI Mariano Jesus
congresos y reuniones científicas
Título:
Consumo informativo en el Área Metropolitana de Buenos Aires: rutinas y percepciones en la era digital
Autor/es:
DAGATTI, MARIANO; RAMIREZ VIDAL, GERARDO; OTTOBRE, PILAR; SCHIFER, CAROLINA
Reunión:
Congreso; VIII Conferencia Anual del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad (MESO): Desarrollos contemporáneos sobre medios, cultura y sociedad en Argentina y América Latina; 2022
Institución organizadora:
Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad (MESO), Universidad de San Andrés
Resumen:
A lo largo del siglo XXI, la relación entre la industria de los medios de comunicación audiovisuales –desde la oferta de broadcasting (cine, televisión, en primer lugar) hasta la de netcasting de las plataformas y redes sociales digitales– y los individuos que conforman su eventual audiencia ha cambiado manifiestamente como resultado de múltiples factores que involucran desde los progresivos avances tecnológicos hasta los nuevos hábitos generados por mutaciones socio-culturales o incluso sanitarias. Con las coordenadas de este estado de situación, esta ponencia se enmarca en un proyecto de investigación interuniversitario cuyo objetivo general es indagar los consumos mediáticos de las audiencias en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Desde una perspectiva que combina los estudios de comunicación, la semiótica de medios y el análisis del discurso, merecen especial atención aquí las prácticas de consumo informativo: ¿de qué hablan las audiencias cuando hablan de informarse?, ¿qué fuentes de información consideran confiables?, ¿cómo son sus rutinas y sus ritmos de consumo?, ¿qué tipo de contrato de consumo establecen con los diferentes medios, con sus principales formatos o géneros, con sus referentes? Del amplio abanico de prácticas de consumo informativo bajo análisis, esta presentación hará foco en tres cuestiones ampliamente tematizadas en las entrevistas que realizamos como parte de nuestra metodología de trabajo: el “giro contractual” en el consumo informativo, las marcas diferenciales de verosimilitud en un escenario de saturación informativa y los imaginarios sobre el consumo informativo. Las conclusiones preliminares del trabajo en curso permiten afirmar que las prácticas de consumo informativo no se restringen en absoluto al desenvolvimiento de los medios tradicionales de comunicación, que los jóvenes consideran que su modo de consumir, procesar y confiar en la información es diferente –y mejor, más sofisticado– que el de los adultos y adultos mayores, y que el consumo informativo está marcado por una sensación creciente de saturación, sobre todo en relación con la política.