INVESTIGADORES
DAGATTI Mariano Jesus
capítulos de libros
Título:
Los informantes de la DIPBA y la DGI. Cuestiones de redacción sobre la vigilancia a estudiantes universitarios como antiethos
Autor/es:
DAGATTI, MARIANO
Libro:
Estudios del Discurso: Desafíos multidisciplinares y multimodales
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, EdUNLPam
Referencias:
Lugar: Santa Rosa; Año: 2019; p. 39 - 48
Resumen:
Las prácticas de control y de inteligencia en las sociedades modernas involucran fenómenos discursivos que durante mucho tiempo han permanecido fuera del campo de los estudios del lenguaje. Dentro del marco de una investigación colectiva de mayor alcance, esta comunicación presenta resultados preliminares del estudio comparativo de informes de inteligencia sobre vigilancia a estudiantes Universitarios producidos por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) y la Dirección General de Informaciones (DGI) de la Provincia de Santa Fe. Con el horizonte teórico y metodológico de las tendencias contemporáneas del análisis del discurso francófono, el objetivo específico es analizar la construcción enunciativa del ?informante ideal? de cada comunidad discursiva. Las conclusiones provisorias indican que los informantes de la DIPBA y la DGI apuestan regularmente por una enunciación ?objetivizada? (Moirand, 2007), en la que convergen efectos genéricos de la escritura científica y periodística (Dagatti, 2016). Sin embargo, los espías-escritores de la DGI combinan este tipo de registro con una enunciación ?subjetivizada?, que fue analizado por Vitale (2016) en relación con un corpus diferente construido a partir del archivo DIPBA. ¿Por qué ocurre esto, de qué se trata? ¿Son marcas o ?residuos? inalienables de una escritura que no se ajusta por completo a la norma o es posible inferir a partir de ellas hipótesis sobre el mundo éthico de la comunidad misma, en particular en relación a los estudiantes universitarios como anti-ethos? La ponencia tiene por propósito tratar de responder a estas preguntas.