INVESTIGADORES
DAGATTI Mariano Jesus
capítulos de libros
Título:
Periferias, microcosmos, noblezas. En torno al cine de Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Santiago Mitre, Matías Piñeiro y lo político
Autor/es:
DAGATTI, MARIANO; KRATJE, JULIA
Libro:
Después del nuevo cine: diez miradas en torno al cine argentino
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofia y Letras
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 99 - 108
Resumen:
La experiencia artística nucleada en torno a El Pampero, la productora creada y dirigida por Mariano Llinás, Laura Citarella, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu, ha hecho estallar simultáneamente dos de las características rectoras del cine argentino de la poscrisis: con una producción ajena a los subsidios del Estado, ha apostado por un cine del relato y de la acción, a distancia del cine de sensaciones, climas y percepciones que había caracterizado ?y aún caracteriza? buena parte del cine independiente actual. Su posición en el escenario cultural implica una manera de concebir el cine, de pensar sus tradiciones y de definir sus afinidades y adversidades con el presente artístico del siglo veintiuno. Si la renovación formal impulsada desde mediados de los noventa en nuestro país involucra cambios ineludibles en el estatuto de lo político , las películas de Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Santiago Mitre y Matías Piñeiro hacen de su programa un gesto decididamente antipolítico, nutrido por artilugios de enunciación como juegos, engaños, énfasis, hermetismos y desafectos. Elaboradas con perspectivas evidentemente muy distintas entre sí, las producciones de estos cuatro directores permiten ensayar una reflexión sobre las figuraciones esquivas de lo político en el cine contemporáneo.