INVESTIGADORES
SCIOSCIA Nathalia Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Monitoreo sanitario de chancho cimarrón (Sus scrofa), ciervo axis (Axis axis) y búfalo (Bubalus bubalis) en la Reserva Natural Iberá, Corrientes
Autor/es:
SCIOSCIA NATHALIA P.; OROZCO M.; CIRIGNOLI S.; MARTINEZ VIVOT M.; BARANDIARAN S.; RIBICICH M.; SAMARTINO L.; LLORENTE P.; CUERVO P.; DENEGRI GUILLERMO M.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas Argentinas de Mastozoología; 2011
Institución organizadora:
SAREM
Resumen:
Con el objetivo de evaluar el estado sanitario de tres especies introducidas en la Reserva Provincial Iberá (Bubalus bubalis; Axis axis; Sus scrofa), se realizaron dos campañas (2008 y 2009) en la Estancia El Socorro. Se cazaron chanchos cimarrones y ciervos axis. Se tomaron muestras de sangre de los mismos para serología y se realizaron frotis sanguineos para detección de hemoparásitos (Babesia sp. y Anaplasma sp.) (16 chanchos y 2 ciervos). En 3 chanchos, se tomaron muestras de lesiones compatibles con tuberculosis, las mismas fueron procesadas por el método de Petroff, y sembradas en los medios de Löwestein Jensen y Stonebrink. Se tomaron muestras de músculos estriados para la detección de Trichinella spiralis en 10 chanchos. Se analizaron materias fecales tomadas tanto de animales cazados como recolectadas en el campo, de ciervos (n=24), chanchos cimarrones (n=22) y búfalos (n=6).En el 72,72% de las heces de chanchos se hallaron uno o más géneros parasitarios (Balantidium coli; Eimeria; Ascaris; Metastrongylus; Hyostrongylus; Trichuris; Strongyloides y Macrocanthorhynchus). En el 70,83% de las heces de ciervos se encontraron uno o más géneros (Eimeria; Paramphistomum, Moniezia; Strongyloides, Capillaria, Toxocara y Trichostrongylus) y en el 16.67% de las heces de búfalos se halló Oesophagostomum. Todos los chanchos necropsiados presentaron alguna forma parasitaria adulta: Metastrongylus sp. en pulmón y M. hirudinaceus en intestino. Las muestras de músculos y extendidos sanguineos fueron negativas para T.spiralis y hemoparásitos, respectivamente. El 87,5% de los chanchos tenía anticuerpos de Parvovirosis porcina y ninguno presentó anticuerpos de la enfermedad de Aujeszky. En los ciervos cazados se hallaron anticuerpos de Diarrea Viral Bovina y ninguno fue seropositivo para Rinotraqueitis Infecciosa Bovina. No se detectaron anticuerpos contra Brucelosis. El análisis de Leptospira sp. en chanchos arrojó 50% de muestras positivas, correspondiéndose el 100% con L. pomona, el 12,5% con L. canicola y el 37,5% con L. icterohaemorragiae. El 66,67% de las muestras de lesiones compatibles con tuberculosis fueron positivas, identificándose Mycobacterium bovis y M. avium. Los resultados evidencian la presencia de patógenos transmisibles en las especies introducidas, significando una amenaza para las autóctonas.