INVESTIGADORES
SAPERE Analia Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
La materialidad de las fuentes como criterio probatorio en las Vidas griegas de Plutarco: los usos de γέγραπται y afines
Autor/es:
ANALÍA SAPERE
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de la División de Historia ?En el Centenario de la Reforma Universitaria?; 2018
Resumen:
En numerosos pasajes de las Vidas paralelas Plutarco da cuenta de las dificultades de lalabor de investigación histórica que ha llevado a cabo; entre los obstáculos a sortear,uno de los más complejos consiste en la diversidad de versiones que las fuentesconsultadas ofrecen sobre un mismo hecho, pues no siempre es posible determinar cuál de ellas es la más fidedigna. La forma incompleta en la que se tiene acceso a los testimonios, su parcialidad, los años transcurridos entre el hecho referido y las fuentes son elementos que contribuyen a generar incertidumbre respecto de los sucesos que constituyen la base de la narración biográfica. Ante esto, Plutarco opta, en general, por exhibir las distintas versiones sin pronunciarse explícitamente por aquella en la que más confía. No obstante, a partir de determinados rasgos estilísticos es posible apreciar supredilección por las fuentes materiales, más concretamente, por los monumentos einscripciones epigráficas que sobreviven hasta su propia época. El verbo usado para referir dichos testimonios es el impersonal γέγραπται, ?ha sido escrito?, ?está escrito?,forma que da cuenta de la fuerza probatoria que Plutarco les confiere: aquello que está escrito tiene más valor que otras fuentes en tanto que su materialidad representa mayor impacto que una cita de terceros. Tengamos en cuenta, por ejemplo, que el público lector puede él mismo observar dichos monumentos o inscripciones, testimonio ocular que los interpela de un modo más eficaz que la mera referencia indirecta. Hasta aquí, nada que no pueda observarse también en otros autores de historia de la antigüedad. La hipótesis a comprobar en el presente trabajo es que, a partir de ese uso de γέγραπται aplicado específicamente a pruebas materiales (y fidedignas para nuestro autor, según dijimos) es posible rastrear en las Vidas paralelas otras ocurrencias de la forma verbal pero aplicada a fuentes no materiales, en donde advertimos que se mantiene la misma fuerza probatoria. La paradoja que observamos, pues, es que Plutarco, mediante este recurso, otorga confiabilidad a fuentes solamente por el hecho de estar escritas, lo que no necesariamente quiere decir que sean efectivamente confiables, dado que pueden ser producto de los procedimientos de manipulación o tergiversación (parcialidad, propaganda, escasez de información) que el autor ya ha señalado como obstáculos a la hora de hacer historia. La materialidad de la escritura parece adquirir, pues, cierto carácter supersticioso que borra aquellos conflictos metodológicos que el propioPlutarco ha señalado.