INVESTIGADORES
SAPERE Analia Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Êthos, phýsis y paideía en la Vida de Alcibíades de Plutarco
Autor/es:
ANALÍA SAPERE
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Pensamiento antiguo: Expresar la Phýsis: conceptualizaciones antiguas sobre la naturaleza.; 2011
Institución organizadora:
UNSAM
Resumen:
El presente trabajo se propone trazar un recorrido por el concepto de phýsis a lo largo de la Vida de Alcibíades de Plutarco, con el objeto de analizar sus implicancias en la caracterización del personaje central de la biografía. Advertimos, por un lado, que la educación impartida por Sócrates (hecho que se subraya en varias oportunidades en el relato), modela la phýsis inconstante y apasionada de Alcibíades, con lo que Plutarco intenta demostrar que solo mediante la instrucción se forma el carácter de los grandes, preocupación presente en toda su obra (cf. Duff, 1999). Sin embargo, esto determina una tensión irresoluble entre phýsis y paideía, lo que otorga a la figura de Alcibíades una complejidad que pondrá a prueba la intención didáctica que Plutarco desea imprimirle a su biografía. Para delinear cuál es la idea de phýsis que concibe nuestro autor, recurriremos también al contraste con otras de sus obras.