INVESTIGADORES
SAPERE Analia Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Prodigios y superstición en las vidas de Nicias y Dion de Plutarco: un análisis discursivo
Autor/es:
ANALÍA SAPERE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Letras. Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las  vidas  de  Nicias  y  de  Dion  narradas  por  Plutarco  coinciden  en  la  forma  en  que muestran  la  fuerte  influencia  de  los  fenómenos  sobrenaturales  en  los  eventos  históricos pero se diferencian en la representación del tipo de relación que estos fenómenos entablan con  los  protagonistas  de  las  biografías.  Mientras  que  en  la  Vida  de  Nicias  los  prodigios sirven para dar cuenta de  la  personalidad supersticiosa e  ingenua del  ateniense, siempre temeroso de las señales de los dioses, en la  Vida de Dion, por el contrario, estos nos revelan a un hombre racional e instruido en la ciencia de la naturaleza, fiel discípulo de la academia platónica.  Es  el  mismo  Plutarco  quien  establece  el  paralelo  entre  ambos  (Nicias  23.6),  al reflexionar sobre el modo disímil en que interpretan un eclipse de luna, contraste que es utilizado  por  el  biógrafo  para  poner en  ridículo  a  Nicias  y  enaltecer  la  figura  de  Dion.  La crítica  ha  entendido  que,  de  este  modo,  Plutarco  condena  las  prácticas  supersticiosas porque está interesado en brindar una enseñanza a partir de su propia formación filosófica (cf. De superstitione). A partir de un análisis textual, nuestro objetivo es indagar en la forma en la que aparecen representados los elementos supersticiosos en las dos biografías, con la intención  de  probar  que  estos  no  responden  necesariamente  a  las  opiniones  filosófico religiosas de Plutarco sino que están al servicio de una  narración dramática de los hechos. Entendemos  que  dicho  dramatismo  constituye  un  elemento  didáctico  clave  en  las biografías, dado que le permite  a  Plutarco captar el  interés  de  su público de  una  manera mucho  más  atractiva  que  la  mera  exposición  teórica  de  doctrinas  filosóficas.  Nuestro trabajo  se  enmarca  en los  aportes  de  Stadter  (1992),  Duff  (1999),  Pelling  (2000)  y  otros autores que proponen un abordaje literario de la obra biográfica de Plutarco.