INVESTIGADORES
SAPERE Analia Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Prodigios y superstición en las vidas de Nicias y Dion de Plutarco: un análisis discursivo
Autor/es:
ANALÍA SAPERE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Letras. Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las vidas de Nicias y de Dion narradas por Plutarco coinciden en la forma en que muestran la fuerte influencia de los fenómenos sobrenaturales en los eventos históricos pero se diferencian en la representación del tipo de relación que estos fenómenos entablan con los protagonistas de las biografías. Mientras que en la Vida de Nicias los prodigios sirven para dar cuenta de la personalidad supersticiosa e ingenua del ateniense, siempre temeroso de las señales de los dioses, en la Vida de Dion, por el contrario, estos nos revelan a un hombre racional e instruido en la ciencia de la naturaleza, fiel discípulo de la academia platónica. Es el mismo Plutarco quien establece el paralelo entre ambos (Nicias 23.6), al reflexionar sobre el modo disímil en que interpretan un eclipse de luna, contraste que es utilizado por el biógrafo para poner en ridículo a Nicias y enaltecer la figura de Dion. La crítica ha entendido que, de este modo, Plutarco condena las prácticas supersticiosas porque está interesado en brindar una enseñanza a partir de su propia formación filosófica (cf. De superstitione). A partir de un análisis textual, nuestro objetivo es indagar en la forma en la que aparecen representados los elementos supersticiosos en las dos biografías, con la intención de probar que estos no responden necesariamente a las opiniones filosófico religiosas de Plutarco sino que están al servicio de una narración dramática de los hechos. Entendemos que dicho dramatismo constituye un elemento didáctico clave en las biografías, dado que le permite a Plutarco captar el interés de su público de una manera mucho más atractiva que la mera exposición teórica de doctrinas filosóficas. Nuestro trabajo se enmarca en los aportes de Stadter (1992), Duff (1999), Pelling (2000) y otros autores que proponen un abordaje literario de la obra biográfica de Plutarco.