INVESTIGADORES
SAPERE Analia Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
La difusión de la escritura en las civilizaciones antiguas: un abordaje comparativo entre Mesopotamia y Grecia
Autor/es:
ANALÍA SAPERE; RODRIGO CABRERA
Reunión:
Simposio; II Simpósio Internacional Filologia e Humanidades 2022; 2022
Resumen:
Las formas de circulación de la palabra escrita en la Antigüedad representan un tema permanente de indagación por parte de la crítica, en la medida en que involucra una pluralidad de abordajes disciplinares (lingüísticos, históricos, antropológicos, arqueológicos) que requieren de una profunda reflexión e imbricación. La preeminencia de la oralidad es el primer elemento a considerar, en la medida en que esta es la base de las relaciones sociales en los pueblos antiguos, mientras que la escritura, por su parte, debe ser considerada un sistema secundario (Ong, 1982). En este sentido, el estudioso debe sobreponerse a los propios prejuicios y dimensionar la práctica de escritura en su contexto original (Havelock, 1986). Asimismo, no se debe perder de vista la relación entre la escritura y sus soportes, para lo que son fundamentales los aportes de los estudios de la cultura material (Tilley, 1991, 1999; Hicks, 2010), a los efectos de problematizar la dialéctica sujeto/objeto tan propia de la modernidad, y ponderar, en cambio, la estrecha dependencia entre ambos conceptos (Hodder, 2011). En relación con ello, resulta pertinente también recurrir a la categoría de "paisaje" (Hernando, 1999), que nos permite advertir no solo el lugar y el espacio en el que se hallan los objetos de escritura, sino además las acciones y relaciones (de poder) en las que se ven involucrados.Teniendo como marco lo antedicho, nuestro trabajo se propone el estudio de los alcances de la escritura en Mesopotamia y en Grecia, particularizando en los primeros estadios de su desarrollo. Analizaremos cuáles son los soportes de estos primeros testimonios escritos, quiénes eran los escribas y quiénes sus destinatarios y qué prácticas se veían involucradas en los procesos de lecto-escritura. El abordaje será de tipo comparativo, lo que nos permitirá enriquecer las conclusiones a las que arribemos para una y otra civilización, en vistas a potenciar futuras investigaciones.