INVESTIGADORES
SAPERE Analia Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Autobiografía y biografía: Solón según Plutarco
Autor/es:
ANALÍA SAPERE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de Filosofía de la historia: "Autobiografía e Historia. La narrativa en primera persona y el acontecimiento histórico"; 2022
Resumen:
La poesía griega arcaica representa uno de los ejemplos más curiosos de escritura autobiográfica. Arquíloco, Mimnermo, Solón, Teognis, Anacreonte y Safo (por mencionar los nombres más importantes) suelen emplear en sus composiciones la primera persona, lo que ha despertado entre sus receptores, ya desde antiguo, interpretaciones en clave autobiográfica. Hacia el siglo V a. C., estas lecturas autobiográficas se transforman en la base para la creación de leyendas en torno a las figuras de los poetas; los bíoi se vuelven, así, un género literario específico, que no tiene por objeto la narración de una vida siguiendo una metodología histórica, sino ofrecer una ?representación?, es decir, una construcción ficcionalizada que parte, fundamentalmente, de lo que los propios poetas dicen en sus obras (Lefkowitz, 2013). Para el estudio de estas biografías se nos presentan dos grandes obstáculos. El primero es que no han sobrevivido bíoi de época antigua: debemos conformarnos, para su reconstrucción, con el estudio de unos pocos fragmentos, así como de biografías de período romano o bizantino que tal vez se valieron de biografías anteriores para su redacción. El segundo problema reside en la naturaleza fragmentaria de la poesía arcaica, por lo que contamos con escasos elementos para comprender las referencias autobiográficas y sus contextos de aparición. El caso de Solón resulta un ejemplo valioso para indagar en las relaciones entre autobiografía poética y construcción biográfica posterior, dado que, en virtud de su relevancia para la historia de Atenas, su figura fue objeto de interés por parte de importantes autores, como Heródoto, Platón y Aristóteles, lo que nos provee de un panorama de fuentes más amplio que las vidas. Pero es sin dudas la biografía de Plutarco (por su carácter completo y orgánico) el testimonio más importante para analizar la forma en que un pensador de la Antigüedad utiliza la poesía soloniana en términos biográficos. En efecto, Plutarco introduce numerosas citas de Solón como complemento de su relato, a veces como testimonios, otras veces como ilustración de opiniones que expone sobre el personaje. Teniendo como marco lo antedicho, el objeto del presente trabajo es el estudio de los procedimientos textuales a partir de los cuales Plutarco introduce en su Vita Solonis los versos autobiográficos del poeta. Llevaremos a cabo un análisis discursivo y retórico, atendiendo al léxico y al estilo empleados, para determinar qué valor otorga el Queronense a las citas que introduce. Proponemos leer dichas citas en el marco del programa moralizante de la obra de Plutarco, por lo que su valor no reside puntualmente en su aporte al relato biográfico sino en las enseñanzas que se desprenden de ellas. Postulamos que se trata de un rasgo original respecto de la tradición biográfica precedente.