INVESTIGADORES
SAPERE Analia Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Plutarco entre Grecia y Roma: análisis intertextual de la Vida de Pericles y Praecepta gerendae reipublicae
Autor/es:
ANALÍA SAPERE
Lugar:
México
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Internacional de Estudios Clásicos de la Fédération internationale des associations d'études classiques (FIEC).; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas. Facultad de Filosofía y Letras.
Resumen:
El presente trabajo se propone estudiar comparativamente dos obras de Plutarco, la Vida de Pericles y el tratado Praecepta gerendae reipublicae, con el objetivo general de acercarnos a comprender con mayor profundidad las ideas del autor acerca de los líderes del pasado y del presente. Nuestro interés particular se centrará en indagar las referencias a la vida de Pericles que aparecen en Praecepta gerendae reipublicae: analizaremos su contenido, el contexto en el que aparecen y, mediante un trabajo filológico e intertextual, ponderaremos similitudes y diferencias en relación con la biografía, a los efectos de determinar su funcionalidad en el tratado. Advertimos una serie de imágenes y temas que recurren en uno y otro texto (en algunos casos referencias explícitas; en otros, alusiones), lo que a nuestro juicio debe interpretarse como un interés deliberado del autor por destacar la figura del general ateniense como paradigma de liderazgo. Como conclusión preliminar, afirmamos que la imagen de Pericles que aparece en el tratado se encuentra desprovista de los elementos políticos y sociales propios de la Atenas del s. V, que sí están presentes en la biografía (los conflictos, tensiones, contradicciones), y se rescata en cambio la capacidad de mando del Alcmeónida, su manejo de las masas y la búsqueda de la homónoia. Se trata, según mostraremos, de una imagen simplificada, abstracta y teórica, que encuentra su razón de ser en la actitud conciliatoria de Plutarco, quien, por un lado, otorga valor al modelo griego de hacer política pero, por otro, lo despoja de su especificidad y lo amolda a la mirada de los miembros de la elite romana en el poder, destinatarios implícitos de su obra. El procedimiento debe entenderse, pues, como una estrategia de negociación identitaria del autor, en su rol de intelectual griego en contexto de dominación romana.