INVESTIGADORES
SAPERE Analia Veronica
capítulos de libros
Título:
Intencionalidad didáctica en la caracterización de la figura del patriarca en la Vida de Juan el limosnero de Leoncio de Neápolis: mímesis, diégesis y paideía
Autor/es:
ANALÍA SAPERE
Libro:
Autoridad, identidad y conflicto en la Tardoantigüedad y la Edad Media. Construcciones y proyecciones
Editorial:
Grupo de Investigación y Estudios Medievales. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2018; p. 131 - 154
Resumen:
El protagonista de esta obra de Leoncio de Neápolis es Juan, patriarca de Alejandría en el siglo VII.2 Su actividad principal es dar limosna a los necesitados y, por ser hombre virtuoso y piadoso, se presenta como un modelo a imitar, lo que él mismo reconoce en numerosos pasajes. Mientras que su propia vida ?a través de la multiplicidad de episodios relatados por Leoncio? se erige como ejemplo a seguir, el personaje se vale además de narraciones y sucesos ocurridos a terceros, con el fin de ilustrar con mayor profundidad los actos de generosidad que desea inspirar. A su vez, expone de manera clara y sencilla enseñanzas directas, de carácter teórico y práctico, que sirven de marco perfecto para sus admirables acciones. El presente trabajo se propone explorar tres conceptos tematizados en la Vida de Juan el Limosnero de Leoncio de Neápolis que se desprenden de lo dicho previamente: mímesis, diégesis y paideía. Nuestra hipótesis es que la interrelación entre ellos es la base que fundamenta los objetivos didácticos de la obra. En efecto, a través de estas tres modalidades de transmisión de enseñanzas, Leoncio realza notoriamente el objetivo de su Vida, dado que nosmuestra a un santo capaz de instruir a partir de estrategias variadas y complementarias, lo que le permite un profundo acercamiento con su público.